viernes, 25 de junio de 2010

Un “nano” en la Bola del Mundo

El domingo (día de la familia) 21 aprovechando que no había amanecido con muy mal tiempo y puesto que librábamos y Fran llevaba toda la semana portándose bien para ir a la montaña decidimos subir desde el puerto de Navacerrada a la Bola del Mundo no por la pista sino por el sendero paralelo a la carretera y que nos deja en la cuerda de las cabritillas.



Perfil de la ruta:

Mapa de la Ruta






La ruta no tiene perdida una vez que hemos dejado el coche en el parking y dejando a las izquierda las instalaciones de venta del forfait y del resto de instalaciones de la estación de esquí; y a la derecha dejaremos las instalaciones de la Cruz Roja Alpina sale un sendero con una anchura considerable que ira por toda la ladera que tenemos ante nosotros en un ligero ascenso (ideal para los niños) que nos llevara en apenas 20 minutos hasta la cuerda de las Cabritillas.




Una vez que llegamos a una pequeña pradera desde la que divisamos a la izquierda la pista de hormigón que forma unas pronunciadas zetas que nos llevara hasta las instalaciones del repetidor de TV conocido por todo el mundo como Bola de El Mundo. Desgraciadamente en este punto una nube de aspectos gris y bastante aire entra tapando dichas instalaciones y ante la bajada de temperaturas debido al fuerte aire y a pesar de las protestas de Fran decidimos dar por terminada la excursión en este punto.

miércoles, 9 de junio de 2010

El camino Ortiz en familia

El domingo 30 de Mayo como ha echo buen tiempo y Marta no ha tenido una noche “movida”, decidimos pasar la mañana en la montaña.


Perfil de la ruta:


Mapa de la Ruta:


El Camino Ortiz es una senda guida y perfectamente señalizada, aunque algunos indicadores se encuentran rotos o en mal estado que transcurre por el valle de la Barranca.

Tras dejar el coche en uno de los tres estacionamientos preparados que se encuentran en frente del hotel “La Barranca”, el cual tiene una cafetería que si se decide visitar la zona en invierno tiene un buen caldo.


Desde el parking tomamos la pista que sube de frente y a la altura de la salida del parking superior encontraremos un cartel con un pictograma donde veremos información de la ruta que vamos a seguir.

Una vez pasada la barrera que impide ya el paso de los vehículos de motor continuamos por la ancha pista de tierra sin tomar ninguno de los desvíos que encontraremos a ambos lados de la mencionada pista, iremos subiendo de manera consta y dejaremos atrás la entrada del parque de aventura “De pino a pino” y poco después el área recreativa que ha acondicionado el ayuntamiento de Navacerrada.

Poco después encontraremos en una curva a la derecha el desvió señalizado con el cartel del Camino Ortiz



Podemos continuar por la pista sin abandonarla hasta el mirador de las Canchas o bien tomar este sendero bastante mas estrecho que la pista por la que estamos subiendo y que nos llevara sin perdida a la esplanada donde antiguamente se encontraba el sanatorio de silicoso o tuberculosos de Navacerrada donde todavia se ven restos (muy pequeños) del edificio.

Desde aqui en apenas 15 minutos nos plantamos en el mirador de las canchas terminando todo el tramo de subida. En este punto podremos hacer un alto para admirar La Maliciosa, El Penotillo, "La Bola del Mundo", La cuerda de las Cabritillas e incluso apreciar la subida que hemos realizado.


Bueno tras un aperitivo empezamos a bajar por la pista que ya conocemos, una buena pista de tierra ancha donde la unica precaucion es no entorpecer el descenso de los ciclistas y si vamos con niños como era el caso estar pendientes de que no se metan en medio para evitar accidentes.

Existe un cartel informativo al comienzo de la ruta que indica que se tardan 4 horas nosotros con los niños (Fran de 4 años y Sara de 6 meses, esta ultima en la mochila) unicamente hemos tardado 2h55'; incluidas las paradas.

Ruta para entrenarme y medirme nº 1

Después de un mes parado por la fractura en el pie y con 7 kilos de mas debido a que he estado de la cama al sofá y viceversa durante un mes enterito el día 18 de mayo he decidido salir a probarme con la bici; lo único que no conseguí fue que mi compañero habitual me acompañara ya que el también esta pasando unos malos momentos; espero verte pronto por esos caminos que tanto nos gusta recorrer juntos.

Perfil de la ruta

ruta1

Mapa

Entrenamiento BTT 1

La ruta sale de Mataelpino, se trata de una ruta circular de 7’5 Km que trascurre por pista de tierra y por asfalto.

La ruta sale del tanatorio de Mataelpino en la confluencia de las calles Doña Irene y Doña Isabel, desde allí salimos por la M-617 hacia El Boalo en un rápido descenso por una carretera que apenas tiene arcén y por la que deberemos tener cuidado aunque no sea un vía muy transitada.

Al entrar en El Boalo nos encontramos una rotonda con un cruceiro (no olvidemos que por aquí transcurre el Camino de Santiago en su variante madrileña), tomaremos la tercera salida por la Calle de los Prado, OJO esta rotonda en días de lluvia y en algunos días posteriores suele estar llena de arena y puede encontrarse resbaladiza. Seguimos por la calle de Los Prados hasta la confluencia con la Calle Vallejuelo que nos encontraremos por la izquierda de la vía que estamos recorriendo, en ligero ascenso para a continuación tomar la Calle Cañada hasta que esta va perdiendo su aspecto de calle para transformarse en pista de tierra bastante ancha, que nos dejaran en una intersección donde tendremos en frente la Ermita de San Isidro y la estupendas vistas de la Sierra de los Porrones a nuestra izquierda tendremos un área recreativa con bancos y a la derecha un abrevadero, nosotros tomaremos la senda de la izquierda y ya hasta el final continuaremos en franco ascenso hasta nuestro destino

En este punto junto a la pista ya a la altura de la Ermita encontraremos el único punto de abastecimiento de agua en una pequeña fuente situada en el área recreativa situada a la derecha junto a la Ermita.

Continuamos como hemos dicho por la pista que es ya siempre en ascenso dejando la entada a varias fincas a derecha y a izquierda no nos desviaremos en todo momento de la pista principal hasta llegar al registro de alcantarillado que veremos a nuestra derecha con la marca del Camino de Santiago (flecha amarilla) la cual ignoraremos para continuar por la pista principal siempre tomando la variantes que encontraremos a nuestra derecha las cuales al cabo de aprox. 500 mts nos dejaran de nuevo en la carretera M-617 OJO al incorporarse de nuevo a esta vía ya que la salida se realiza con poca visibilidad y como ya hemos comentado esta vía no dispone de arcén, saldremos a 200 mts de la entrada de Mataelpino. En este punto y en función de nuestras fuerzas podemos optar por dos alternativas la primera nos llevara tras 500 mts hasta el tanatorio donde podremos dar por finalizada nuestra ruta o bien empezar una segunda vuelta o bien tomar la calle de San Bartolomé a la derecha en el punto donde se encuentra la estatua del águila culebrera realizada en metal dejando la iglesia a la izquierda y las pistas deportivas a la derecha esta calle tras una fuerte subida nos depositara en el cruce con la calle la iglesia la cual encontraremos por nuestra izquierda y por la que giraremos y seguiremos hasta la casa de la Cultura, siempre las indicaciones de las señales de trafico en este lugar encontraremos un parque infantil y la calle del Transformador que dejaremos a la izquierda de frente por la calle Prado Isidoro que nos llevara hasta una rotonda con una estatua de dos niños trepando a un árbol y que sirve de intersección para la calle Prado Isidoro, Avd. del Generalísimo y M-618.

Giraremos por a la izquierda para tomar la M-618 en la cual volveremos a girar inmediatamente a la izquierda ya de nuevo en la M-617 para descender hasta el cementerio tomando el vial que sale a la derecha atrás realizar este giro ya nos encontraremos en la puerta del tanatorio para finalizar esta ruta o empezar una segunda vuelta.

Las sensaciones tras casi dos meses de parón deportivo y unos kilitos de mas no fue mala ya que a penas tarde en recorrer 22’39’’ los 7 km con unos desnivel acumulado de 250 mts.