miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuerda Larga

Bueno pues la semana pasada además de ir hacer el camino Schmidt decidí al día siguiente sacarme otra gran espina que tenia clavada hace bastantes años, y no era otra que Cuerda Larga


Cuerda Larga en la sierra de Madrid es todo un clásico y aprovechando que una amiga quera hacerlo lo planteamos y a pesar de que Marta no pudo acompañarme decidimos hacerlo y vaya si lo hicimos.

Perfil: (Se encuentra en sentido opuesto al que hicimos)



Mapa:


MADCuerdaLarga2000x600


Nosotros empezamos en la zona del Puerto de la Morcuera para terminar en el Puerto de Navacerrada con algo mas de 2.300 mts de nivel acumulado, pasado por varias de las alturas mas importantes de la Sierra de Madrid, este recorrido se cubre en apenas unos 21 Km y que nosotros salvamos en apenas 6 horas incluidas las paradas para las típicas fotografías y para picar algo.


Con los dos compañeros de paseo


La ruta en si no tiene dificultad técnica mas allá de la distancia y el desnivel, si es una ruta que durante los meses de verano, primavera y otoño en los que no haya niebla únicamente consiste en seguir las marcas de GR y los hitos.



Marca de GR


Curioso Hito




Únicamente tendremos que prestar atención a algunos pasos por zonas de Pedreros y en la zona que separa las dos Cimas de Cabezas de Hierro. La primera que ascendemos es Cabeza de Hierra Mayor donde se encuentra el Vértice Geodésico y que es la segunda mayor altura de la Comunidad de Madrid., la segunda es mas abrupta pero mas baja es Cabeza de Hierro Menor


Blanca y Esteban en el Vertice Geodesico


Antes de llegar a este punto si tienen suerte en la zona de Bailaderos al poco de empezar la ascensión se podrá encontrar un rebaño de Cabras que realmente son los señores de estos lares.



Cabra en Bailanderos


Pero bueno retomemos el relato en la zona de Cabezas tras superar ambas cimas el camino es bastante evidente para subir al collado de Valmartin y desde ahí ya con las instalaciones de los repetidores del alto de las Guarramillas , la famosa “Bola del Mundo”, desde aquí los purista dirán que se debe subir este alto marcado por un no menos pluviómetro o incluso a las mismas instalaciones antes mencionadas pero nosotros bajamos por el sendero que nos llevara a estos puntos pero a mitad de la subida tomamos un desvió que nos llevara a una pista auxiliar (¿?) que nos depositara ya en la zona del bar de los esquiadores o Bar de la Bola. Y ya desde ahí bajaremos por la pista de hormigón sorteando primero obras de mejora de acceso y mas tarde dos camiones que bajan y suben material de estas obras.


Una vez en el puerto de Navacerrada nos hacemos las fotos de final de ruta y nos tomamos un caldo en el Bar Dos Castillas para entrar en calor ya que durante todo el recorrido el aire frio nos ha acompañado.


Fran en Dos Castillas



Aquí os dejo un álbum de fotos con las fotos de ese día, tanto mías como de Blanxa y Esteban.


Camino Schmitt y Siete Picos

Aunque llevo mucho tiempo (demasiado), sin actualizar el blog no es porque haya dejado de salir a la montaña sino porque no me gusta repetir en los blogs excursiones que ya he reseñado así que como esta semana he realizado una de las pendientes aquí la escribo.

Llevo dos o tres años pensando en hacer esta excursión pero hasta este jueves pasado no se ha alineado los astros para poder hacerla. La idea es comprobar si se puede hacer con niños en su totalidad.

El Perfil




Mapa:


Siete Picos


La ruta en su primera parte que trascurre por el Camino Schmitt hasta el Collado Ventoso esta perfectamente marcada por carteles y puntos amarillos.


DSCF0037


DSCF0039



El sendero por el que trascurre es un amplio sendero de tierra y pasa por debajo de los remontes con lo cual la única precaución a tomar es tener cuidado cuando empiece la temporada de nieve para que los pasajeros del telesillas por accidente no nos den con algún objeto que se les caiga.


Durante este trayecto nos desviaremos a la izquierda en la única intersección que nos encontraremos perfectamente señalizada por unos carteles.A la derecha veremos cada vez que un claro en el pinar nos los permita imágenes de la Granja y de la zona segoviana de Pealara.


DSCF0038


También como es lógico en esta época del año Otoño, veremos algunas variedades de setas , como no soy aficionado a la micología no sabría decir si son o no comestibles así que para los expertos lo dejo.


DSCF0046


DSCF0047


El camino por ratos coge algo de cuesta pero sin mayor dificultad y nos permite ir a un buen ritmo disfrutando del paisajes hasta el collado Ventoso, todo este tramo se realiza en zona de umbría así que invierno con nieve es muy posible que se necesite de crampones



DSCF0049


Desde el Collado Ventoso giramos a la izquierda donde ya abandonamos el señero ancho y las marcas amarillas para progresar por una senda que hasta el séptimo pico, como vemos en la grafica es bastante vertical y en la cual nos guiaremos sin dificultad por las hitos.


DSCF0054


Al llegar a la parte superior desaparece la vegetación y caminaremos y a parecerá ante nosotros el valle de Cercedilla. y desde aquí además de seguir los hitos tendremos siempre que caminar en dirección al Pto. de Navacerrada con la Residencia militar siempre a la vista y a nuestra Izquierda, algunos tramos veremos que en invierno debemos tener cuidado ya que podemos tener un susto si la roca tiene verglás que nos lleve a resbalar.


DSCF0056


Una vez pasado el Sexto Pico (para mi siempre el primero es el mas cercano al Pto. de Navacerrada) o el segundo según se mire ya veremos el Pico con el vértice Geodésico y las instalaciones de “La Bola del Mundo”


DSCF0059


Desde este punto damos por finalizada la parte de ascensión y nos volveremos a meter en un pinar que claro descenso por una zona pedregosa nos llevara a la Pradera de Siete Picos y desde allí por la Pista de esquí del Telégrafo nos devuelve de nuevo al Pto de Navacerrada donde hemos empezado a andar.


DSCF0066


Aquí os dejo un álbum de fotos completo, la mayoría ya las habéis visto a lo largo de esta reseña.