jueves, 1 de noviembre de 2012

Un reto pendiente

 

Son las 06h00' suena el despertador, tras una semana muy complicada, así que tras esperar mucho tiempo por fin vamos a afrontar la marcha desde Mataelpino a Segovia, saliendo desde Mataelpino - La Pedriza - La Maliciosa - La Bola del Mundo - Pto de Navacerrada - Pto de la Fuenfria - Segovia.
 
Los datos serían los siguientes:
51Km de recorrido
2.500 mts de Desnivel Positivo
1.800 mts de Desnivel Negativo
11 horas y 20 minutos , tiempo empleado incluidas las paradas para comer, fotos, y tomar resuello.
 
 Mataelpino-Segovia
 
 
 
Esta ruta la gestamos hace tiempo, y la teníamos reservada para uno de los últimos puentes del año, ese en el que ya el nivel de estrés nos lleva a pedir caña para poder desahogarme sin matar a nadie; aunque Marta no piense lo mismo.
 

DSCF0001
La salida desde Mataelpino la realizamos por las aceras que tiene la M617 (¿?) hasta el cartel que nos indica el fin del pueblo, en este punto a nuestra izquierda veremos un pequeño sendero de piedras y tierra que nos conducirá paralelo a la carretera y que se va alejando progresivamente de la misma hasta incorporarnos a una pista forestal que seguiremos hasta la Ermita de San Isidro que se encontrara a nuestra izquierda.
 
 
 
Tras llegar a esta Ermita y unos metros mas adelante veremos una bifurcación nosotros seguiremos por el ramal de la izquierda dejando un abrevadero de piedras a la derecha; a apenas 50 mts tendremos que estar atentos, sobre todo si como fue el caso la ruta saliendo de madrugada, para no pasarnos una pequeña senda que sale a la izquierda de la pista y que deberemos tomar. Esta senda empieza a ganar poco a poco altura y a irse separando de la pista para irse metiendo hacia la Sierra e los Porrones.

Esta senda  discurre entre jaras y termina en una cancela, realizada con un somier,  junto a una joven encina, a travesamos esta  cancela y entramos en una finca privada, no olvidemos cerrar la cancela ya que en esta finca suele encontrarse ganado. Una vez dentro de esta finca nos dirigiremos trazando un arco y siguiendo una tenue senda, hacia la izquierda llegando a lo pocos minutos a otra cancela esta mucho mas moderna, la cual atravesaremos y no nos olvidaremos de cerrar.
 
Tras pasar esta cancela continuaremos de frene atravesando una zona de pinos (apenas 75- 80 mts) hasta volver a encontrarnos con una pista, esta pista es la conocida pista de las Zetas de la Pedriza. Una vez que tomemos esta pista en sentido ascendente y dejando a nuestra izquierda el Yelmo, empieza la larga y dura ascensión, estos primeros kilómetros suben haciendo zig-zag de manera constante y no abandonaremos esta ancha pista hasta que vemos una fuente a nuestra izquierda en una zona de pinar, tenemos que ir muy atentos ya que con poca visibilidad y/o luz es fácil no verla, unos 10 metros antes de llegar a la fuente vemos a nuestra izquierda una senda que "pica" de manera clara, y la cual tomaremos, desde aquí se seguirá ya el PRM-16, y sus marcas blancas y amarillas acompañados de hitos de piedra que nos llevaran por la ladera de la Sierra de los Porrones hasta la Maliciosa chica en una subida constante donde ganaremos la mayor parte de desnivel positivo que vamos a tener en esta ruta.
 
DSCF0009 
 
Desde la maliciosa chica y sin dejar las marcas blancas y amarillas del PRM-16 y los hitos de piedras comenzaremos a salvar los 400 mts de desnivel que nos llevaran a la cima de La Maliciosa (2.227 mts en el fondo de la foto se aprecia la subida a la Maliciosa) esta parte sube por una pista de tierra y piedras sueltas que la hacen mas agradable en invierno que en verano, y aunque corta, es precisamente los 400 mts de desnivel mas duros de toda la ruta al subirse en apenas 2 km.
 
 DSCF0015
 
Desde la Maliciosa ya vemos el punto mas alto de la Ruta, el Alto de las Guarranillas o como es conocido popularmente La Bola del Mundo. Desde la cima de La Maliciosa, se ve claramente el camino que nos llevara hasta esta cima, camino muy usado por la gente que entrena corriendo y que une estas dos cimas. Al llegar a La Bola del Mundo llevaremos 20 Km de los 52Km que vamos hacer y casi todo el desnivel positivo.
 
 DSCF0016
 
Desde las instalaciones repetidoras cogemos la pista de hormigón que tan famosa se ha vuelto tras las ultimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España bajando por ella hasta que a la izquierda veamos un sendero que baja hacia la cuerda de las Cabritillas y desde allí a la derecha el sendero que nos deposita en el Puerto de Navacerrada. Tomamos este sendero ya que la Pista de Hormigón es una pista - lanzadera de Bicicletas.
 
Aquí tras una parada para comprar agua, ya que aunque existen fuentes en el camino, salidas recientes nos hacen sospechar de que todavía no van a llevar agua, algo que se hace efectivo. Desde aquí continuamos por zona asfaltada unos 400 o 500 mts hasta el final de la calzada que sale a la derecha del restaurante Dos Castillas y que termina en una barrera que da acceso a la Residencia Militar, justo a la izquierda indicado por un cartel sale el Camino Schmidt que enlazaremos con la senda de Los Cospes hasta el pto de la Fuenfria
 
El camino Schmidt esta marcado por puntos amarillos en los arboles y recorre una camino de tierra en algunas zonas acondicionado con encauzamiento para la nieve / agua. Continuaremos siempre por el ramal principal ya que las sendas que iremos dejando a la izquierda y derecha no nos llevarían al Pto de la Fuenfria sino a la zona de Collado Ventoso y Siete Picos (las de la izquierda) y las de la derecha…. Llegando al Pto de la Fuenfria a nuestra izquierda tendremos una fuente con una placa que indica que estamos en el Puerto pero aun nos queda subir una ultima rampa que nos deja en la explanada que será "la cima del puerto", y desde la que salen distintas sendas con distintos destinos.
 DSCF0019
 
 
Nosotros podremos coger dos caminos distintos desde este punto que van paralelos y a diferente altura uno la Calzada Romana y la otra conocida como la Carretera de la Republica y que al cabo de 3 km se unen. Ambos caminos son admisibles aunque debido a que este tramo es muy usado por ciclistas os recomiendo coger el camino de la Calzada y que sale unos 100mts mas abajo y a la izquierda para evitar sufrir un accidente por aquí los ciclistas bajan (o bajamos) muy rápido debido a que aunque no quieras te "embalas" y tocar a aquí el freno de manera brusca puede llevar tus huesos al suelo.
 

DSCF0020
 
 
Una vez que tomamos esta recta ya es imposible perderse estos últimos 25 Km son un continuo descenso siguiendo el sendero del Camino de Santiago de Madrid, perfectamente indicado en todo momento.
 
Siguiendo este sendero mención destaca un comedero de buitres que veremos a nuestra izquierda nada mas salir del bosque que por el que vamos desde el Pto de la Fuenfria.
 
Ojo al llegar al puente que nos permite cruzar las vías del AVE, el camino continua de frente salvando al SG20 por un paso subterráneo pero si queremos dar por finalizada la excursión aquí en este punto ya tenemos la estación del AVE cerca y podremos tomar un AVANT hasta Madrid. Por el contrario si queremos terminar en Segovia aún nos quedan 6Km, los cuales haremos por un sendero marcado con mojones y señales del Camino de Santiago. Bordeando primero la academia de Artillería y luego callejeando hasta la Catedral.