martes, 17 de febrero de 2015

Curso de Ski de Fondo (Navafria)



Ya hace un tiempo el fundador de la “Cuchipanda”; me tentó con hacer el curso de Ski de fondo pero mi miedo a eso de las tablas siempre me ha echado para tras, pero con el paso de los años, la perdida de kilos y le mejora notable de la forma física este fin de semana nos hemos decido hacer el Curso de iniciación al Ski de Fondo, en la modalidad de clásico.



Así que hace un mes me puse buscar donde se podría hacer y tras convencer a la “Cuchipanda” al completo  y animarme yo a acompañarlos al final se unieron dos más, así que nos fuimos a la Escuela de Ski de Fondo de Navafria, una de las mejores estaciones de Ski de Fondo de la Península (según dicen).



Después de llegar y dejar los coches nos reunimos en la oficina hacemos el correspondiente pago del curso y el alquiler del equipo y nos disponemos a desesperar a nuestra profesora Oli, porque darnos un curso a nosotros es todo una odisea, es decir somos torpes, como muchas ganas de aprender pero muy torpes.

Durante el curso aprendemos algo de técnica que nos ayudara a deslizarnos y disfrutar como enanos en las subidas y en  las partes llanos, tras aprender un poquito como subir las pendientes sin quitarnos los skies, nos recorremos la pista hasta el Mirador por la pista que tiene el mismo nombre. La cual según el plano de la estación de es color Azul (un nuevo mundo de catalogar la dificultad, otro mas)……


Allí tras un  breve descanso bajamos de nuevo hacia el refugio por la misma pista por la que hemos subido y aunque nos enseñan a frenar usando la cuña con una pierna y con dos fue toda una odisea conseguir frenarnos pero bueno para eso está la práctica.



Los datos de la ruta son las siguientes:



5 Km de recorrido ida y vuelta
150 mts de Desnivel Positivo
150 mts de Desnivel Negativo
3 horas que aunque el recorrido no es excesivo tenemos que tener en cuenta que casi una hora se nos fue en explicaciones mas unos 15' para "pises", fotos y risas en el mirador.


En este caso las vistas no las pudimos disfrutar pero merece la pena pararse en el Mirador que está correctamente marcado y que es una construcción de piedra en forma de terraza, si la pista está bien marcada y pisada no debería haber problemas para progresar sin ningún problema y disfrutar de una agradable jornada de ski de fondo.


La pista desgraciadamente no tenía la marcas, o huellas preparadas debido a las continuas subidas y  bajadas de las motos de nieve de la II Marcha de Ski de fondo que tenía lugar ese día en la estación. Aun así un notable alto para la escuela y un sobresaliente para la profesora.  Eso si ahora ya estamos buscando perfeccionar la técnica, y comprobando presupuestos para el equipo de cara a la temporada que viene, para esta seguiremos con el alquiler.