domingo, 17 de septiembre de 2017

Excursión a la Laguna Grande de Peñalara

Perfil


  Excursión ideal para realizar con niño ya que tiene una dificultad mínima, tiene unas vistas bastante bonitas.

  Son las 08h cuando decido levantar a los niños quizás un poco tarde teniendo en cuenta como se pone el parking de Cotos, pero en esta ocasión sera suficiente. La idea de la ruta es que la pequeña de la manada Daerys de la Tormenta (alias Sara) veamos como va caminando y poco a poco irles animando para poder ir saliendo poco a poco. Así que cada uno con su mochila donde ademas de algo de abrigo llevamos agua y algo para comer.

Inicio de la Ruta


  Empezamos a caminar sobre las 09h con un buen paso desde el parking donde hemos conseguido dejar el coche sin muchos problemas tras pasar la casa del parque y la caseta de control de los guardas seguimos por la pista hasta el cercano mirador de la Gitana una pronunciada cuesta de no mas de 400 mts nos deposita en este mirador donde ademas de las vista podremos ver una mesa de interpretación y  un reloj solar donde nosotros mismos seremos la aguja que marca la hora. 

Mesa de interpretacion Mirador de la Gitana

   Aprovecho que no tenemos mucha gente para enseñarles el funcionamiento de la mesa de interpretación donde por cierto esta grabado "Cuantas veces te esperaba / Cara Fresca, Negro Pelo / En esta verde Baranda", Federico García Lorca Romancero Gitano. Luego como las sombras todavía cubren este lugar dejamos el reloj de Sol para la bajada.

Romancero Gitano.


  Desde aquí continuamos subiendo hasta el cobertizo donde si no lo hemos echo a la entrada del parque podremos ver aquí un mapa con las distintas rutas del Parque. Nosotros tomaremos la indicada como RV-7; y que tomaremos el camino que sale de la parte derecha del cobertizo y que asciende con forma de escalera; esta ruta se conoce como Camino del Agua.  Desde aquí nos espera casi 2km por un senderito en el que encontraremos algunas fuentes y algunos desagües de la Laguna los cuales son mas abundantes en Primavera.

Fuente de Cedrón

 Este camino atraviesa un paso canadiense ya que estamos en zona de pastos aunque no es frecuente encontrarnos ganado suelto por esta zona. Lo que si encontraremos es muchas veces una fuerte corriente de aire tras una curva pronunciada a la izquierda y que nos da acceso a la Hoya de La Laguna Grande de Peñalara.

 Junto a la caseta del guarda vemos un sendero "alfombrado de madera", es el sendero que debemos seguir hasta alcanzar nuestro objetivo de hoy la Laguna Grande de Peñalara y que debemos, como recuerdan los carteles no abandonar, ya qu esta zona esta en fase de recuperación tanto general como animal (anfibios). Tras subir una ligera cuesta y tras aproximadamente 500 metros sobre este sendero llegaremos al borde (delimitado) de la Laguna el cual no debemos atravesar.

  Para evitar quedarnos fríos, por el aire que sigue corriendo buscamos un punto entre las rocas al resguardo del mismo, donde nos ponemos tomarnos el chocolate y las galletas y a hidratamos. En el silencio que en ese momento se hace ya que estamos, de momento solos, se acercan tres pájaros, creo que son Acentor Alpino a picotear y tras dejarles unas migas de galletas en la roca que tenemos suerte, los niños se ponen a mirarlos ya disfrutar con su compañía, creo que nunca han tenido pájaros tan cerca en libertad; aprovecho para explicarles que ese es el motivo por el que por la montaña se debe ir en silencio porque al igual que cuando vamos a casa de otras personas no gritamos ni saltamos por todos los lados la montaña (o el campo) es la casa de muchos animales y que si vamos en silencio podremos disfrutar de momentos como ese.  
Acentor Alpino

  Al rato llega un grupo - familia de excursionistas - domingueros que practican precisamente todo lo contrario se dedican a saltar y a gritar con los cual los tres pájaros que habían venido a jugar con nosotros salen volando. Nos hacemos las fotos de rigos y comenzamos el regreso

Laguna Grande de Peñalara. 


  El retorno es por el mismo camino pero en esta ocasión si podemos parar  a ver y a explicarles el funcionamiento de este reloj solar. Cuyo funcionamiento es sencillo buscamos la losa con la fecha en la que estamos y nuestra sombra se proyectara sobre la hora del día que corresponda; recordar que en España estamos una hora por debajo del horario del Mericiano de Greenwich  y por tanto siempre tendremos una desface de al menos una hora, que puede según la época del año ser dos. (recordar que siempre ajustamos una hora en otoño- invierno y la disminuimos en primavera - verano)



Enlace a Yotube:

1 comentario:

  1. Excelente relato Fran. Mañana se lo enseño a las peques a ver si se animan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar