miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuerda Larga

Bueno pues la semana pasada además de ir hacer el camino Schmidt decidí al día siguiente sacarme otra gran espina que tenia clavada hace bastantes años, y no era otra que Cuerda Larga


Cuerda Larga en la sierra de Madrid es todo un clásico y aprovechando que una amiga quera hacerlo lo planteamos y a pesar de que Marta no pudo acompañarme decidimos hacerlo y vaya si lo hicimos.

Perfil: (Se encuentra en sentido opuesto al que hicimos)



Mapa:


MADCuerdaLarga2000x600


Nosotros empezamos en la zona del Puerto de la Morcuera para terminar en el Puerto de Navacerrada con algo mas de 2.300 mts de nivel acumulado, pasado por varias de las alturas mas importantes de la Sierra de Madrid, este recorrido se cubre en apenas unos 21 Km y que nosotros salvamos en apenas 6 horas incluidas las paradas para las típicas fotografías y para picar algo.


Con los dos compañeros de paseo


La ruta en si no tiene dificultad técnica mas allá de la distancia y el desnivel, si es una ruta que durante los meses de verano, primavera y otoño en los que no haya niebla únicamente consiste en seguir las marcas de GR y los hitos.



Marca de GR


Curioso Hito




Únicamente tendremos que prestar atención a algunos pasos por zonas de Pedreros y en la zona que separa las dos Cimas de Cabezas de Hierro. La primera que ascendemos es Cabeza de Hierra Mayor donde se encuentra el Vértice Geodésico y que es la segunda mayor altura de la Comunidad de Madrid., la segunda es mas abrupta pero mas baja es Cabeza de Hierro Menor


Blanca y Esteban en el Vertice Geodesico


Antes de llegar a este punto si tienen suerte en la zona de Bailaderos al poco de empezar la ascensión se podrá encontrar un rebaño de Cabras que realmente son los señores de estos lares.



Cabra en Bailanderos


Pero bueno retomemos el relato en la zona de Cabezas tras superar ambas cimas el camino es bastante evidente para subir al collado de Valmartin y desde ahí ya con las instalaciones de los repetidores del alto de las Guarramillas , la famosa “Bola del Mundo”, desde aquí los purista dirán que se debe subir este alto marcado por un no menos pluviómetro o incluso a las mismas instalaciones antes mencionadas pero nosotros bajamos por el sendero que nos llevara a estos puntos pero a mitad de la subida tomamos un desvió que nos llevara a una pista auxiliar (¿?) que nos depositara ya en la zona del bar de los esquiadores o Bar de la Bola. Y ya desde ahí bajaremos por la pista de hormigón sorteando primero obras de mejora de acceso y mas tarde dos camiones que bajan y suben material de estas obras.


Una vez en el puerto de Navacerrada nos hacemos las fotos de final de ruta y nos tomamos un caldo en el Bar Dos Castillas para entrar en calor ya que durante todo el recorrido el aire frio nos ha acompañado.


Fran en Dos Castillas



Aquí os dejo un álbum de fotos con las fotos de ese día, tanto mías como de Blanxa y Esteban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario