miércoles, 18 de julio de 2018

Jinetes de la Reconquista 2018. Desafió Power

Oviedo,10 de Junio de 2018; por fin tras muchos años intentando asistir a esta prueba de BTT consigo por fin, estar en la linea de Salida. De lo que sera la VIII Edición de este Desafió Oviedo BTT - Jinetes de la Reconquista o quizás por las condiciones meteorológicas y del Terreno podríamos llamarlos Jinetes del Apocalipsis.

Perfil. Desafio Power 2018 

Menos mal que solamente me esperan por delante 30 Km y 900 metros de D+ por el bello (y embarrado) concejo de Oviedo.

Este aventura empezó hace 5 o 6 años cuando de la mano de mi amigo y compañero Milcko conocí esta prueba y decidimos que algún día tomaríamos la salida juntos. Por distintos problemas hemos tardado 6 años en poder hacerlo y con esa excusa y la de desconectar estos días por motivos personales conseguí engañar a la Princesa de Troya para que nos apuntáramos allá por Febrero, su objetivo era terminar y el mio terminar entre 2h y 2h30' el recorrido mas "asequible".

Milcko y Coruxa

Así que después de varios meses entrenando, preparando, ensayando y alimentando la ilusión de compartir este momento juntos nos dirigimos el sábado hacia la capital del Principado de Asturias,mi querida Vetusta; con los nervios y el miedo de lo que nos podemos encontrar tras tres semanas de lluvia (las dos ultima de continuo). En un recorrido donde el barro no es barro es lodo, las caleyas (caminos asfaltados/hormigonados y estrechos o de tierra suelta) estarán resbaladizas cual pistas de hielo o difíciles cuanto menos pero con muchas ganas de desconectar y disfrutar.  Así que por fin nuestro único objetivo pasa a ser terminarla enteros y con una gran sonrisa en la cara como me enseño mi compañera (Marta Garcia de la Escombrera)


Tras pasar el sábado paseando, comiendo y de visitas "obligatorias" por la ciudad de Oviedo nos dirigimos con Milcko  a recoger los dorsales y a instruirnos sobre el recorrido, de los puntos complicados y sobre todo los grandes consejos que nos da al final nos mete mas miedo que tranquilidad en el cuerpo.

Domingo suena el despertador y nos vestimos de romanos para dirigirnos a la meta, el parque de invierno - Palacio de los Niños; donde dejaremos el coche para después poder cambiarnos, la previsión del tiempo dice que no lloverá antes de las 14h ambos esperamos estar en meta antes de esa hora pero por si acaso cargamos con el chubasquero dejando manguitos y ropa de abrigo en el coche y acertamos el tiempo húmedo y la picazón del sol hace que no sea necesario ropa de abrigo mas allá del maillot.

Helena de Troya, La Regenta y Coruxa

Nos dirigimos tras preparar nuestras monturas hasta la salida a desayunar y prepararnos para tomar la salida los nervios están a flor de piel, pero ambos conservamos la sonrisa; hemos acordado que con el fin  de disfrutar ambos que cada uno vaya a su ritmo como siempre la  Princesa de Troya tiene toda la razón del mundo.

Odiseo y Puka preparadas para el Desafio

La salida se da de manera puntal en la Plaza de la catedral con un pasillo de la banda de gaitas que me pone los pelos de punta y tras pasar la zona de la Universidad y empezar a bajar por el Postigo me despido de mi compañera y comienzo a centrarme en mi objetivo (el cual como buen cabezon que soy y jugando en casa he decidido retomar) el cual voy a intentar cumplir. El recorrido en teoría por las calles de Oviedo es neutralizado pero la gente tiene ganas y el ritmo es alto; pero no hay problemas la organización ha señalizado perfectamente todo el recorrido y en los cruces tanto los voluntarios como la Policía Local  nos indican perfectamente. Algo que ocurrirá en todo el recorrido.

Nada mas pasar el Kilómetro 2 empieza una corta pero intensa subida que hará que se empiecen a formarse grupos y pequeños tapones los cuales voy remontando y me situó en un grupo con el que me encuentro bastante cómodo en cuanto a ritmo y empieza ya los comentarios jocosos y el buen rollo entre nosotros.

Tras pasar este primer repecho aun en asfalto/hormigón llegamos a la primera rampa de lodazal (el barro se le queda corto) y aquí empiezan algunos a echar pie a tierra, afortunadamente la gente se va apartando a la zona mas difícil dejándonos vía libre por la zona mas fácil para los que todavía echamos narices al asunto y continuamos encima de la bicicleta. Una vez superada esta parte volvemos a salir a zona asfaltada ya empezando la subida a la Grandota y sus antenas las cuales al esta cubiertas no veré hasta llegar a su parte superior. Esta es la subida que mi compañera mas teme, pero si no es por la ultima rampa unos 500 metros durante los cuales todo el mundo echamos pie a tierra (todos no pero el 95% si) y que se trata de un rio de la cantidad de agua que baja por la pista de piedras y bastante rota ademas de tener una inclinación del 15% de media y que nos deja en la parte superior de la Grandota ya el nivel de barro en la bici y en nuestros cuerpos empieza a ser visible. Llevamos  un tercio de la marcha y ahora sabemos que tenemos otro tercio de bajada.

Helena de Troya, Milcko y Coruxa en la Subida a la Grandota


Envió el mensaje a mi compañera he llegado aquí en unos 47' y ahora a bajar y disfrutar aunque se que la parte de la bajada es una pista de hormigón típica de Asturias y me lo pienso tomar con calma porque entre el verdín y el agua pienso que puede estar delicada. Y efectivamente no esta delicada esta Difícil!!!!! así que toca apretar las nalgas y concentrarse en no romperme la crisma; los primeros kilómetros se realizan por zona de asfalto y hormigón y a excepción de dos curvas cerradas en las que casi me quedo sin trazada bajo mas o menos, pero enseguida nos encontramos en el infierno de barro una bajada donde lo primero que vemos es un cartel de bajada peligrosa y a una persona de organización avisando que barro suelto la inclinación también invita a no jugársela y echamos pie a tierra también la mayoría, es la primera vez que participo en una marcha donde echar pie a tierra porque no me veo capaz de bajarla en bici y tampoco soy un experto en técnica de bajadas así que echo pie a tierra y para abajo, algo que aunque haga a pie tampoco es fácil la cosa esta difícil incluso a pie.  Tras 500 o 600 metros entramos en un single track.

Lodazal en una de las bajadas de La Grandota

En la entrada del single track vemos como la ambulancia empieza a subir a recoger algún Jinete que ha tenido un percance pero los servicios médicos de la prueba tendrán trabajo como luego me entero no solamente este compañero. Empiezo a preocuparme por mi compañera y amigo que viene por detrás.

El single track es un sendero de tierra entre Felechos y dentro del bosque que prácticamente se deshace al paso de las bicicletas; en mi caso al pasar un pedazo de sendero se escurre y tengo el tiempo suficiente de sacar el pie para evitar irme pendiente abajo camino del arroyo detrás de mi otro Jinete no tuvo tanta suerte aunque se salva con rasguños y arañazos según me cuenta el mismo en el avituallamiento.

Tras salvar esta zona ya entramos en la localidad de Tudela Vegüin y rodamos durante varios kilómetros hasta el avituallamiento que se encuentra a mitad de carrera y donde en principio voy con la idea de no parar pero la organización ha contado con todo y ha dispuesto un equipo de limpieza en el avituallamiento un rápido agua a los frenos, y cambios para que la cantidad de barro (queria traerme un recuerdo de Asturias pero no la mitad del Concejo conmigo) no impida el correcto funcionamiento de también aprovecho para informarme y quedarme tranquilo ninguno de mis compañeros han sufrido percance. Aqui algunos Jinetes del desfio Basic deciden terminar por el Power ante la dureza del recorrido y supongo que por respeto a la dura bajada de El Escobin. El tiempo hasta aquí no llega a 1h15' feliz y soñando con bajar de las dos horas salgo del avituallamiento y me dirijo por una senda hacia Soto del Rey donde empieza la siguiente subida. La subida a Llusiella.

Avituallamiento de Tudela Veguin. Helena de Troya

Recorto tiempo y alcanzo a un grupo con el que me uno y empezamos a la subida a Llusiella, vaya acabo de darme cuenta que todavía me queda la mitad de desnivel que tenemos que hacer y solamente 8 Km para poder hacerlos, la subida se pone dura, dura se realiza por pista de Hormigon fundamentalmente pero estamos en lo que se conoce como "LA CALAMBRES". Toca molinillo, echarle mas huevos que piernas y echar mano de todos los recursos, es el muro que otras veces he pasado en maratones; así que a pensar en La Escombrera hace que a pesar de llevar las piernas como vigas de acero, el corazón desbocado y la cabeza diciéndome bájate sigo hasta que del grupo que hemos empezado me quedo con un compañero que por respeto aborto el recorrido Basic y tiramos como podemos ambos hacia arriba ya se ve el final de La Calambres y a mi compañero le patina la rueda y pierde el equilibrio no le puedo esquivar y los dos pie a tierra ya empujamos la bici y hasta arriba.

Empezamos a bajar hasta el punto Km 25 ya vemos el parque de invierno pero todavía nos queda la bajada de la Calzada Romana de Oviedo o Calzada Romana de San Miguel la cual yo también decido bajar a pie ya que es una zona de Calzada romana bastante resbaladiza y que el jueves en el vídeo del Canal Bikineros comentaban que igual era necesario echar pie a tierra así que en esta ocasión decido echarme la bici literalmente al hombro y bajar trotando para no perder a mi compañero el cual se ha lanzado con su bicicleta aunque cuando le alcanzo en el siguiente repecho me dice que ha tenido también que echar pie a tierra

Últimos repechos cortos pero intensos, el cuerpo ya no esta para muchas florituras así que pedaleada a pedaleada entramos ya en Oviedo y poco después en la zona de El Parque de Invierno, donde nos encontramos a bastante gente animando en los últimos metros del recorrido.

Tras 2h19'29", termine este Desafió Oviedo BTT con 11' por debajo del objetivo inicial siendo 4 en la categoría Máster y 17 en la General de 100 participantes.

Barro para dejarme las piernas tersas
.

Mi compañera termina 5 en la categoría de Veteranas y 75 en la general.
Entrada en Meta

Milcko desgraciadamente por seguridad debido a tormenta eléctrica decidió no terminar el desafió Ultra-Élite.

Pero todos con una gran sonrisa en la cara quizás por el Cachopo Recovery que nos espera pero con ganas de volver otro año a esta prueba en la que a la organización se le puede dar un 10 y ya pensando en el siguiente reto que nos tenemos que plantear.
La Contienda sitio de Cachopos Power en Manuel Pedregal Oviedo


Enlace Youtube: Jinetes de la Reconquista Desafio Power 2018
Enlace Wikiloc:Jinetes de la Reconquista 2018. Desafio Power


No hay comentarios:

Publicar un comentario