sábado, 5 de septiembre de 2020

Visitando al Arcireste de Hita, y recorriendo parte de la historia reciente de España

 Hoy tocaba excursión con los niños, es decir no muy larga unos 10 Km sin mucho desnivel unos 300 D+; a ser posible por la sombra y con cosas para que aprendan....... como resultados la siguiente ruta que saliendo del Alto de El León va hasta la Peña del Arcipreste de Hita y vuelve dando una vuelta por Tablada, y la senda que se dirige a Peguerinos aunque nosotros la tomamos en dirección de nuevo al Puerto de El León

Perfil de la ruta

Dejamos el coche en el parking del restaurante que se encuentra en el Alto de El León, cruzamos la carretera y comenzamos nuestra ruta junto a un cartel informativo, recorriendo un sendero en el que si nos fijamos veremos restos de lo que fue el frente de Guadarrama durante la Guerra civil en forma de trincheras, bunkers y refugios..... Aunque en esta ocasión no llegamos hasta la zona de La Sevillana, unos de los principales conjuntos de la zona, ya que nos desviamos antes en busca de la Ruta del Arcipreste de Hita, su mirador y la Peña, donde veremos unos versos grabados en la Roca y su libro de cumbres. 

Peña del Arcipreste de Hita

Actualmente el sendero que va desde el puerto de El León esta perfectamente marcado y va paralelo a una valla que separa Segovia de Madrid nosotros avanzaremos por la parte Segoviana, y aproximadamente en el Km 2 nos desviaremos a la derecha por una puerta y veremos un póster de aquí en adelante hasta la Peña del Arcipreste de Hita debemos ir muy atentos porque cuesta encontrar la señalizan de la ruta postes de madera con marcas verdes que nos llevaran directamente a la Peña del Arcipreste de Hita. En este punto encontraremos bajo la peña un pequeño cofre de madera con un cuaderno de cumbre donde podremos dejar registrado nuestro paso. Sobre las piedra veremos inscripciones de este autor español autos del Libro del Buen Amor.


Carteles informativos cercanos a la Peña del Arcipreste de Hita


Desde aquí debemos retroceder unos metros de nuevo para tomar la senda que ya en descenso nos llevara primero hasta la fuente de Piedra donde ya se va ensanchando hasta llegar a una pista forestal que tomaremos en franca subida hasta encontrar la linea de alta tensión debajo de esta sale un sendero a nuestra derecha que continua en franca bajada hasta la estación de Tablada.

Estación de Tablada

Al llegar a esta estación de Adif debemos cruzar las vías para pasar al anden del otro lado OJO esta vía tiene trafico de media distancia entre Madrid y Segovia aunque el paso de trenes se quedo reducido con desde la inauguración de la Vía de Alta Velocidad a meramente testimonial cuando nosotros pasamos estaba al llegar un tren procedente de Segovia y con destino Madrid y había gente esperando para tomarlo.

Desde aquí hasta la N-VI no hay perdida y estamos apenas a 400 mtrs del único punto PELIGROSO de toda la ruta ya que en función del día y la hora esta Nacional tiene bastante trafico la cual debemos cruzar para continuar caminando por la C/Tablada que empieza a subir (algo que sera constante en los aproximadamente 2,5 Km). Esta calle termina en una paso canadiense.

Senda desde Tablada


Tras franquear la puerta nos encontramos en una pista de tierra, nosotros tuvimos mala suerte ya que había maquinaria pesada trabajando en el firme y había bastante polvo que junto al calor provocaba que la sensación fuera desagradable. 

En un recodo de esta pista y a la sombra de un pinar (en la ruta abunda mas la sombra que las zonas de sol) hacemos la parada para que los mas pequeños se tomen un aperitivo ( y los mayores también).

Al final de esta pista enlaza con otra pista mucho mas ancha y con un aspecto mas de pista forestal que une el puerto de El Alto de El León con según vemos en una señalización con Peguerinos, ya la pendiente que hasta ahora era fuerte se vuelve mas asequible y continuaremos caminando pasando numerosas antenas de telecomunicaciones entre ellas algunas de carácter militar dejándonos algunas vistas increíbles dela Zona de San Rafael, pasamos un ultimo bunker (antiguo observatorio artillero republicano) y nos dejara en el parking dando por finalizado el recorrido.

Alto de El León


Enlace Wikiloc: Alto de El León - Arcipreste de Hita - Tablada - Alto de El León

Enlace Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario