miércoles, 2 de diciembre de 2015

Camino de Santiago Etapa1. Madrid - Manzanares el Real

Con el fin de pensar y meditar sobre los recientes cambios de mi vida he decidido retomar un viejo proyecto de hacer el Camino de Santiago por Etapas tanto desde Madrid el cual realice la primera etapa el ultimo fin de semana de Octubre; también la versión mas larga y de mas largo plaza de San Jean de Pied de Port a Santiago este ultimo también por etapas pero combinando el Camino Francés, Camino del Salvador y el Primitivo..... con intención de llegar a Santiago por esta Mega ruta de mas de 1000 Km en el próximo Año Santo. Como siempre el Camino se empieza en soledad y espero terminarlo acompañado, lo que es seguro es que la experiencia sera muy enriquecedora.

 1º Etapa. Madrid – Manzanares el Real


Km de esta etapa: 47 Km (aprox).
Dificultad de orientación: prácticamente nula
Terreno: Asfalto 60% + Pista de Tierra 40%

Calzado recomendado: Debido a la cantidad de asfalto zapatilla deportiva tipo Trial. Lo más adecuado es cambiar el calzado por otro más duro tipo bota trenkking en Colmenar ya que aquí ya el terreno es más rocoso si es posible.

Anotaciones: Pocos sitios donde sellar, pocos sitios donde reponer agua (fuente entre Tres Cantos y Colmenar) Fuente a la puerta de la iglesia de Colmenar. O bien entramos en Tres Cantos. Yo use dos litro en todo el camino pero si hace un poco de calor se queda corto. En cuanto a ropa depende de la época y la climatología. Mochila ligera como cualquier excursión de un día. Yo recomiendo evitar los meses de Junio, julio, Agosto y primera quincena de Septiembre así como días de extremo calor……

Resumen:



Saliendo de la Plazuela de Santiago donde se encuentra la Iglesia de Santiago bajamos hacia Sol donde podemos hacernos la foto en el Km0 y desde ahí empezar nuestra peregrinación por el principal eje de la capital Castellana – Recoletos. Hasta Plaza Castilla, lugar de salida de la capital por el Norte y lugar donde empieza la tradicional señalización de Flechas Amarillas del camino. En concreto la primera flecha se encuentra en la base de una farola a la altura del intercambiador de autobuses en la acera de la izquierda según subimos.


Desde aquí ya no nos dejaran las flechas hasta Manzanares del Real. Seguiremos por Castellana, hasta el Hospital de La Paz, a la altura de dicho hospital giraremos hacia la izquierda para ir primero dirección a la Maternidad de dicho hospital y luego cruzar la M-607 (por primera Vez) para continuar hasta el siguiente hospital Ramón y Cajal (si se madruga y no encontramos ninguna iglesia los chaquetas Verdes de este hospital te sellan la credencial ) yo no encontré ningún sitio para hacerlo.
Seguimos paralelos a la M-607,  ojo en este tramo las flechas amarillas (dos en concreto) las han pintado de plata….. Continuamos ya por el barrio de Fuencarral. Salvando unas pistas de tenis y volveremos a cruzar la M-607 usando una de las pasarelas que se encuentran a la altura de las gasolineras de la Repsol y que entraremos en Montecarmelo a la altura de un Mercadona, ascendemos por este nuevo barrio hasta el cementerio de Fuencarral y desde ahí siguiendo las flechas tomaremos un camino de tierra (paralelo a un pista ciclista que evitaremos) a la entrada pintado en una roca aparece “Cda. Canada.” Ojo transitan algunos ciclistas y coches, este pista (ya de tierra no volveremos a pisar asfalto hasta Tres cantos) termina en las vías del tren aquí tendremos dos opciones un camino a nuestra derecha ascendente y otro a la izquierda descendente. No existe ninguna señalización pero lo correcto es coger el de la izquierda que baja y nos permite salvar las vías por un paso subterráneo donde encontramos de nuevo las flechas, nada más pasar este túnel encontramos el primer hito del camino de Madrid. Esta zona es frecuentada por jinetes y tras subir una pequeña cuesta veremos a la derecha (y a cierta distancia) los edificios de CantoBlanco, Lafora, IESSan Fernando, SEAR,….. y si nos damos la vuelta tendremos una preciosa vista del Skyline de Madrid que ya dejamos atrás.


Esta pista de tierra está perfectamente señalizada aunque se debe ir un poco pendiente de las flechas; nos lleva tras pasar una zona de picaderos al antiguo apeadero de Valdelatas hoy actualmente usado por una autoescuela (Merino) y desde aquí ya llevaremos una pista paralela a las vías evitando las barreras que cortan el tráfico rodado. Ojo con las bicicletas (sobre todo los fines de semana), llegaremos a la altura de El Goloso, aquí la orientación se facilita un montón ya que podemos seguir varias opciones además de las flechas amarillas tendremos la señalización del GR-124, y el carril Bici de Soto del Real – Alcobendas.

Como recomendación yo no usaría la pista ciclista por seguridad, bicicletas a alta velocidad, por comodidad el firme nos castigaría más los pies. Seguiría por el CS o por GR124, que es un sendero paralelo por la izquierda de la pista en sentido de la marcha y que se alejara se acercara y tendrá un ancho variable a medida que avanzamos.

A la altura de Tres Cantos en teoría se debería encontrar una señalización que entra en esta localidad yo no la vi y la que vi me indicaba continuamente seguir por la pista paralela dirección a Colmenar Viejo tiene cierto sentido al ser la Localidad de Tres Cantos de reciente creación y por tanto el trazado original del camino no la contempla.

Desde que visualizamos la entrada Sur de Tres Cantos (Soto de Viñuelas) volveremos a tener que pisar un rato asfalto por la pista hasta el “hotel”, donde abandonaremos de nuevo el asfalto. Yo aquí hice una parada a comer estamos ya en el Km 24.

Desde que salimos de Montecarmelo y hasta El Goloso, es imposible abandonar desde El Goloso hasta aquí tenemos distintas posibilidades de abandonar con salir a la pista es suficiente ya que tenemos distintas paradas de autobús

Desde el Hotel y hasta Colmenar Viejo empieza un tramo de 10 Km bastante bonito, y solitario que nos llevara a cruzar varios vados y a ver la primera fuente de todo el camino. Y Por supuesto entraremos por Colmenar por la famosa cuesta del Cementerio, aquí volveremos a tener unos cuantos Km, más de asfalto.



Desde la Iglesia de Colmenar continuamos callejeando por Colmenar Viejo, hasta que llegamos a la Calle Pilar de Zaragoza, ojo debemos coger esta calle las flechas están pintadas en el bordillo y si nos la tapa algún coche puede que no las vemos.

Al final de la calle y el parque que atravesaremos entramos de nuevo en una pista de tierra y “afloramientos de piedra” que irá descendiendo y cruzaremos las vías del tren por debajo (la línea Madrid – Burgos). Dejando a la derecha las instalaciones del Cuartel Militar de ALOGXIII



Al final cruzaremos de nuevo (tercera vez) la M-607 por debajo y tras hacerlo pasamos un puente de origen medieval que nos permite salvar el Río Manzanares.


Al pasar el puente veremos dos flechas la que nos “indica” a la izquierda y otra a la derecha esta es la buena.  Desde aquí en ligero ascenso sin dificultad ninguna nos llevara por una pista ancha hasta La Dehesa de la Viñas, y aquí se baja hasta la “cola” del Embalse de Santillana y entramos en la localidad de Manzanares el Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada