martes, 29 de agosto de 2017

Senda del Oso. Disfrutando con los cinco sentidos




En pleno centro de Asturias nos encontramos la Vía Verde de la Senda del Oso; Valle de Teverga, Proaza, Quiros, Santo Adriano) nos encontramos esta Senda Verde que se corresponde con el trazado de un antiguo ferrocarril minero; que con el declive de la minería en la zona desaparecido. Se recupero la vía para uso turística y se le dio el nombre de Senda del Oso ya que en Proaza se abrió hace 25 años las instalaciones para la recuperación del Oso Pardo en la cordillera Cantábrica, con las osas Paca y Tola hermanas que quedaron huérfanas por la acción de un cazador furtivo y son hoy la imagen de este proyecto.
Paca - Tola - Molina




Dicha senda verde forma una “Y” que tiene como puntas de esta ruta las localidades de Tuñon, Entrago y Santa María de Quiros con 20 Km desde Tuñon a Entrago que será el ramal que realizaríamos nosotros; el cual transcurre entre estas dos localidades con un perfil en descenso y haciendo este recorrido el más ideal para personas o cuando se hace con niños no acostumbrados a montar en bicicleta. 

Cartel informativo Senda del Oso (Tuñon)




En nuestro caso contratamos a la empresa Centro Btt Senda del Oso que no solo nos alquiló las bicicletas, sino que nos proporcionó transporte a nosotros y a la Bicicletas hasta la localidad de Entrago donde empezaríamos la ruta



La ruta en si transcurre por una senda de asfalto – cemento, que en algunos puntos por la acción del tiempo y la climatología se encuentra bacheada; a traviesa algunos túneles los cuales se encuentran (al menos los más largos) perfectamente iluminados; en paisaje se corresponde a un bosque Atlántico donde los hayas, robles y castaños, cuyas copas han ido cubriendo a senda dando la sensación de estar recorriendo la senda por el interior de un bosque.
 





Los únicos puntos conflictivos son los cruces que se deben realizar de la carretera para poder cambiar de lado del valle por el que discurre dicha senda; y aunque la carretera no tiene mucho tráfico si es conveniente en caso de ir con niños o en grupos grandes tener precaución.






Una vez pasada la localidad de Proaza la Senda del Oso atraviesa las instalaciones de los cercados donde podremos ver a Paca y Tola en los recintos cerrados situados a la izquierda (si nos dirigimos hacia Tuñon) y a Molina en el cercado de la derecha este último en semi-libertad y que será el sustituto de las míticas Paca y Tola.
Paca - Tola en el Cercado




También podemos ver en la localidad de Villanueva el antiguo puente románico que cruzaremos para salvar el rio Trubia al paso por esta localidad.

  
Puente Romanico




Adema de los dos brazos de la “Y” que ya hemos mencionado se puede alargar el recorrido desde Tuñon a Oviedo uniendo esta senda con el Camino Natural del Nalón y la Senda de Fuso de la Reina, también una antigua vía verde que comunica Oviedo con la Localidad de Fuso de la Reina.
Podemos completar también el día con el recorrido del desfiladero de las Xanas

Durante el recorrido podremos ver algunos, hórreos y paneras típicos de la zona, así mismo en el recorrido tenemos alguna zona donde podremos parar y descansar acondicionadas a tal fin  también algunas fuentes.


 
Enlace Wikiloc:Senda del Oso
Enlace Yotube:








No hay comentarios:

Publicar un comentario