miércoles, 23 de agosto de 2017

Ascensión al punto geográfico mas alto de Valladolid. Robleñada (931 mts)



Empecemos aclarando que digo geográfico porque hasta ahora es la “cima” menos abrupta que conozco, apenas un hito de 50-70 cm en una llanura donde el altímetro me marca 930 mts. Algo que se queda por debajo de los casi 960 mts de la parte superior de la parte superior de la torre del homenaje del Castillo de Peñafiel.

Castillo de Peñafiel

Llegamos a la localidad de Castrillo del Duero y desde allí, saliendo por la parte baja del pueblo tomamos una marcada pista que nos aleja por la izquierda del pueblo; esta pista no tiene perdida ninguna y a escasamente un kilómetro del pueblo nos encontramos con un desvió; en el tenemos dos caminos posibles uno que sale a la izquierda continuando por el llano, y otro a la derecha donde se aprecia una subida (150 mts de desnivel durante los próximos dos kilómetros) y que nos permiten subir al promontorio que se encuentra enfrente del pueblo y que como comprobaremos a la vuelta sirve para albergar las tan famosas bodegas que abundan en los pueblos de esta zona.
 
Castrillo de Duero


 Una vez arriba continuaremos por la planicie y al cabo de uno o dos kilómetros distinguiremos un vértice geodésico que corresponde con el “Alto de Cuhillejos”; nos metemos en el campo y nos hacemos la foto, continuamos atravesando el campo con el camino por que que veníamos a nuestras espaldas hasta encontrar de nuevo un camino.

Cuchillejos


Tomamos este camino hacia la derecha y tras caminar otro Kilómetro distinguimos a nuestra derecha una plantación de coníferas (pinos parecían) y un “pilar” a unos 100 mtrs del camino; pues bien señores ese es el punto geográfico mas alto de la provincia de Valladolid el “Robleñada” así rece una placa sujeta a este pilar.

Robleñada


Tendremos que dejar el camino para adentrarnos por el borde del pinar y el viñedo para alcanzarlo aproximadamente unos 150 mts.

Para el retornos tenemos varias posibilidades seguir por el borde del viñedo hasta encontrarnos al cabo de 500 mts con la pista por la que hemos subido, deshace los 150 mtrs y volver a la pista por la que llegamos y en el siguiente cruce a apenas 200 mts después de volver al camino girar a la derecha para empezar un  descenso de nuevo hacia Castillo de Duero al cual llegaremos por la zona de las Eras y bodegas, tras alcanzar el Frontón y la zona deportiva ya nos nos queda nada mas que callejear para terminar en el mismo punto donde hemos empezado en mi caso en la plaza principal. En la zona inferior


En otros sitios que he consultado  a la hora de hacer esta ruta en la zona de la iglesia. Al final sale una ruta de 10 Km  unas dos horas, ya que en esta ocasión iba acompañado por mi hijo. Es una ruta que se puede hacer andando, corriendo, o en btt incluso para los mas acomodados en coche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario