lunes, 20 de noviembre de 2017

Al Monton de Trigo en una mañana otoñal

Ascension al Monton de Trigo, desde las Dehesillas (Cercedilla), Puerto de la Fuenfria, Cerro Minguete, Monton de Trigo, Cerro Minguete, Peña Del Bercial, Dehesillas (cerceda)

Perfil

Mapa


Como siempre madrugamos, para poder estar de vuelta a la hora de la comida, la excursión va a ser algo fácil son apenas 10Km con un total de 850 mts de D+ que se acumulan todos en los primeros 5 Km.

Desde el Parking de las Dehesillas debemos subir hasta el Pto de la Fuenfria, y para poder realizar ese trayecto tenemos múltiples opciones, nosotros optamos por la Calzada Romana, en esta ocasión, la cual comparte recorrido con el Camino de Santiago que viene desde Madrid.

Señal del Camino de Santiago subiendo al Pto de la Fuenfria
Se sube todo el rato de manera constante y entre una zona de arboles que en esta ocasión provocaba que la temperatura fuera un poco mas baja que la que nos encontraríamos en la parte superior. El camio va trazando distintos zig-zag y ya llegando a la parte superior.

Puente de la Calzada Romana


Tras cruzar el puente ya nos quedan una larga rampa de 500 mts que tendremos superar para llegar al Pto de la Fuenfria. En este punto no solo convergen los camino distintos caminos que suben desde Cercedilla, el Camino Schimt, el GR-10 que continua por nuestra izquierda y la bajada a Segovia de frente. Nosotros sin embargo tomaremos un sendero que sale entre el GR-10 y el Camino a Segovia y que sube por la parte central de la ladera de Cerro Minguete

Puerto de la Fuenfria

El sendero que hemos tomado va a ascendiendo de manera continua jalonado por pinos y nosotros debemos seguir casi hasta la cima los hitos, casi llegando a la cima los hitos evitan coronar el Cerro para llevarnos directamente al Collado que lo separa del Montón de Trigo. Nosotros sin embargo decidimos subir a la cima para poder ver una panorámica estupenda hacia Madrid.

Pino Muerto en la Subida a Cerro Minguete

Desde la cima de Cerro Minguete vemos la cima del Montón de Trigo bajamos por un marcado sendero hasta el collado que separa ambas cimas, una vez llegado al Collado seguiremos los hitos que nos llevaran a la cima de El Montón de Trigo en una rápida ascensión donde únicamente tendremos una parte mas compleja al tener que salvar una zona de piedras sueltas pero perfectamente indicados por los hitos.

Pedrero enla subida a Monton de Trigo


Una vez arriba las vista hacia Segovia, Madrid, Puerto del León,.... en fin las vistas son increíbles. desde aquí deshacemos el camino hecho hasta Cerro Minguete y en la cima de este pico tomamos por un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos llevara hasta la Peña del Bercial, desde su cima seguiremos una trocha marcada con hitos los cuales es OBLIGADO seguir hasta alcanzar la pista que viene desde el Pto de la Fuenfria y que se corresponde con un tramo del GR-10; ya que la trocha es muy muy difícil de seguir ya que la maleza se la ha ido "comiendo" en muchos tramos

Resto de un vivac en el Collado entre Cerro Minguete y Montón de Trigo

Esta pista la dejaremos en apenas 500 - 600 mts nos encontraremos un sendero que sale a la izquierda en y que descenderá hacia las Dehesillas siguiendo las marcas rojas de los arboles.y tras apenas 2Km ya habremos terminado la excursión.
Montón de Trigo desde Cerro Minguete


Enlace Wikiloc: Monton de Trigo
Enlace Youtube: Montón de Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario