lunes, 18 de diciembre de 2017

52 Cimas - 52 Historias. Etapa1 Madrid. Peñalara 2.428mtrs

Historia de un futuro


Perfiles


    La ascensión al techo de la Comunidad de Madrid hoy por hoy se puede realizar por infinidad de caminos, algunos mas difíciles otros mas fáciles yo por mi parte he ascendido a esta cima en casi mas de 100 veces, caminando, corriendo, escalando en nieve, por distintas rutas Claveles, Dos hermanas, de día de noche, con días nublados,despejados, lloviendo, nevando, con ventisca, con niebla y con sol con frió y con calor, solo, bien acompañado y en grupo, pero sin embargo en esta ocasión he subido por un sitio que no había conocido aun y que sirve para empezar esta ascensión este proyecto y esta historia.

    La ascensión comienza desde el Puerto de Cotos, desde la Venta Marcelino cogemos la pista que va subiendo hacia la casa del parque pero antes de llegar a este punto y a nuestra izquierda sale un camino que nos llevara a un Mirador, y a las antiguas instalaciones que en esta zona tenia (y supongo que tiene) el Club Alpino Español

    Desde aquí tomamos la senda del Batallón Alpino o Camino de Peña Citores como se encuentra en los mapas y que seguiremos fácilmente en una primera fase por sus puntos amarillos.
Marcas
    Esta primera parte se recorre por un bonito pinar; el cual nos dirigirá hacia Oeste, hacia el Puerto de Navacerrada, pero en un momento determinado el camino realiza un giro a la izquierda y comienza a subir hacia el collado de Peña Citores.  En esta ocasión hemos podido disfrutar de unas estupendas vistas y de un precioso paisaje nevado/helado
Flor de Hielo


    La subida se hace mas amena ya que aunque el desnivel es igual se sube con menos pendiente y por un entorno que ayuda mas aun a la subir de una manera mas agradable. En un momento dado y a medida que ganamos altura desaparece el bosque y es sustituido por una vegetación mas de arbusto y mas alpina. En este punto y en invierno si es posible seguir la huellas en la nieve o ir con mas cuidado buscando los puntos amarillos. ya que en el momento que no existen arboles las marcas se encuentran en piedras que pueden encontrarse tapadas por la nieve.
Entre Pinos
    Una vez en el collado de Peña Citores, podemos observar un antiguo cercado ganadero y encontraremos una fuente que suele tener agua pero en invierno es posible que este cubierta por la nieve también. 
Plantas heladas


    Desde aquí tenemos dos posibilidades ascender trazando una diagonal que recorrer la cara norte de Dos Hermanas y que nos llevara a la ultima subida desde el Collado de dos Hermanas a Peñalara o bien subir recto a la cima de Dos Hermanas para desde ahí bajar ligeramente hacia el Collado e Dos Hermanas y afrontar las ultimas rampas hacia la cima de Peñalara.

Nubes, Montaña y nieve
    Desde la Cima de Peñalara se puede puede observar hacia el Norte la silueta de Cuerda Larga y hacia el sur podemos ver Segovia y la llanura Castellana. Desde aquí nosotros por la condiciones climatológicas (Niebla) decidimos bajar por lo que se conoce como camino Normal es decir descender hacia dos Hermanas y desde allí de nuevo al Puerto de Cotos. 

En La Cima


No hay comentarios:

Publicar un comentario