miércoles, 5 de septiembre de 2018

Proyecto 52 cimas. Peñalara con los niños

Dentro del proyecto de 52 cimas, se enmarca la ascensión al Pico Peñalara desde la vertiente Madrileña; a este pico ya había subido no una sino varias decenas de veces, en distintas circunstancias pero nunca había subido con mi familia.

Perfil

Así que tras varios meses de preparación por parte de la mas pequeña de la casa (8 para 9 años); decidimos pasar un gran día todos juntos y subimos a esta cima por un camino de sombra y que aunque salva el mismo desnivel las rampas son mas "amenas" que la tradicional zetas y que te deja ya en la base de la cima de Peñalara. Se trata de la Senda del Batallón Alpino.

Madrugamos con es normal y a las 07:30 ya partimos hacia el puerto de Los Cotos a 1830 metros fotos, risas y cada uno con su mochila y comenzamos el camino desde la también conocida Venta Marcelino
Marca al comienzo de la pista
Tomamos el primer desvió ala izquierda que nos suben hasta las antiguas instalaciones del Club Alpino Español y desde aquí tras pasar la valla que delimita el actual parque Nacional salimos a un sendero que discurre entre pinos y que ganara altura paulatinamente dejándonos unas preciosas vistas del  Circo de las Cerradillas, Siete Picos, la Loma del Noruego y la zona de Valdesqui

Vistas hacia Valdesqui

Este sendero esta marcado por puntos amarillos que nos indicaran sin duda alguna el camino a seguir. Sobre los 2000 metros los pinos van dejando paso a  matorral; en este punto el sendero se dirije claramente hacia un collado entre  dos Hermanas y Peña Citores; allí encontraremos una pequeña fuente; la fuente de los Pájaros que en esta ocasión no tenia mas que un pequeño reguero de agua y desde la que se observa los restos de las construcciones de la Guerra Civil y que hoy se usa como cerca de ganado. Estos restos se encuentran sobre la Peña Citores.

Marcas de la Senda del Batallon Alpino

Desde aquí el sendero realiza un giro a la derecha y ya con la vista de Peñalara en el horizonte comenzamos a ascender hasta el collado que se encuentra entre el pico Dos Hermanas y nuestro objetivo de hoy El Pico Peñalara, el cual ya no tenemos problemas de seguir ya que desde este invierno las autoridades del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Navacerrada han tenido marcado con postes coronados por marcas azules.

Collado de Dos Hermanas - Pico Peñalara


Llegamos a la cima con un día claro y podemos contemplar unas increíbles vistas de la Cuerda Larga y Siete Picos, Peñota, Fuenfria,.... hacia la vertiente madrileña y la Granja, Segovia, Valsain y la extensa llanura castellana hacia la vertiente segoviana.

Foto de cima con solo los adultos
La vuelta la realizamos deshaciendo el mismo camino, y a la altura de Dos Hermanas continuamos hacia la pista de las Zetas que nos llevara de nuevo al Puerto de Los Cotos; dando por terminada aquí la excursión y por supuesto cumpliendo el sueño de subir con todas las personas que me importan a esta cima.

Yotube: SIN VIDEO PUBLICO (Ya que aparecen menores en dicho video)
Wikiloc: Pico Peñalara 2.428 mtrs. con los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario