sábado, 29 de septiembre de 2018

La Maliciosa esa montaña que vemos desde casa

Después de subir a Peñalara, los niños querían subir "a ese pico que vemos desde casa"; ese pico resulta ser La Maliciosa otra de las emblemáticas cimas de la Comunidad de Madrid de 2.227 y a la que se puede subir por distintos sitios siendo únicamente una de las rutas cómoda para hacer con niños.

Esa ruta es la que sale desde el Puerto de Navacerrada, pasa por el Alto de las Guarramillas y termina accediendo a la cima de La Maliciosa por su cara Norte resultando una ruta de 12Km y casi 600 metros de desnivel aproximadamente acumulado.
Camino desde el Collado de las Cabritillas  a la Pista de la Bola del Mundo

La salida desde el puerto de Navacerrada tras dejar el coche en el aparcamiento; toca madrugar para evitar las aglomeraciones de los fines de semana sobre todo cuando hace buen tiempo, Una vez equipados salimos por la calle/carretera/camino que sube entre los edificios de la estación de esquí y el puesto de socorro de Cruz Roja para pasar una portilla y por el sendero que a media ladera va ganando altura hasta la zona del collado de las Cabritillas, desde allí tenemos unas increíbles vistas de la zona de siete picos y del valle de la Barranca.

Aquí empieza las rampas y comenzamos a ganar altura primero por un sendero bastante roto y luego por el tramo final de la pista de hormigón que nos lleva a la estación repetidora de TV por todos conocida como LA BOLA DEL MUNDO y que se ha impuesto sobre el topónimo de esta cima Alto de las Guarramillas. Aquí haremos un alto para reponer fuerzas y hacer las fotos pertinentes.

Una vez respuestas las fuerzas tomamos un sendero que comienza un descenso hasta el collado del Piornal pasaremos por las antiguas ruinas de un refugio de montaña del que hoy a penas se conservan  los cimientos y el resultado del derrumbe de las paredes, continuamos bajando y ya en el Collado nos encontramos con un Pluviómetro aprovecharemos este lugar para ilustrar a los niños que les encanta además de salir a la montaña ver cosas nuevas.
Restos de un antiguo Refugio

Desde este collado ya dislumbramos la cima, que no el vértice Geodésico que marca dicha cima de la conocida como La Maliciosa antiguamente también conocida como La Monja. La subida final aunque relativamente corta se hace pesada al realizarse por un sendero de montaña muy pedregoso pero fácil de seguir en esta época del año, aunque ya a estas alturas nos encontramos ya por encima de los dos mil metros y la vagueación escasea por tanto debemos llevar gorra y agua.

Tras unos 35'-40' de subida llegamos a la cima y a su vértice geodésico desde aquí tenemos una preciosas vistas de toda la zona de la sierra hasta Madrid, sin embargo hoy no hemos tenido suerte y la nubes bajas nos impiden ver el paisaje pero no hacernos las fotos, de cima
Vértice Geodésico Cima de La Maliciosa 2.227 mtrs

El regreso se hace por el mismo camino pero como parece que se avecina tormenta decidimos bajar por la pista de hormigon
Un pequeño-Gran Montañero contemplando el valle

Enlace Wikiloc: No se pudo grabar TRACK porque nos quedamos sin batería en el GPS
Enlace Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario