lunes, 1 de octubre de 2018

Conociendo la Pedriza

Hoy volvía a tocar excursión, la idea es ir a La Pedriza y realizar una excursión para que los chicos la conozcan mas allá del centro de interpretación

Perfil


Así que la ruta escogida no es complicada, vamos a subir al Yelmo por el Collado de la Dehesilla saliendo de Canto Cochino para volver a bajar al mismo sitio pero por el conocido como hueco de la Hoces.

Entramos temprano para evitar problemas con el acceso y sobre las 08:30 ya estamos aparcados y poniéndonos las mochilas en Canto Cochino, luego veremos que hoy no habrá problemas de acceso pero como siempre somos de madrugar para volver a comer a casa.

La primera parte hasta el refugio Giner de los Ríos, es una amplia pista conocida como la M-30 ya que es una de las principales sendas para adentrarse en La Pedriza, la senda  no tiene dificultad de orientación ninguna y esta muy marcada, por ella vamos ganando altura poco a poco, mas adelante cruzaremos el arroyo de las Dehesillas y nos encontraremos en la explanada bajo el Refugio Giner de los Ríos donde se puede pernoctar previo aviso ya que aunque guardado no lo esta constantemente.

Refugio Gines de los Ríos
Desde aqui y sin llegar al refugio dislumbramos el Tolmo siguiente punto de referencia aquí la pista por la que subimos se convierte en sendero que sale a la izquierda de la pradera indicada y que ya va ganando altura de manera mas pronunciada, sin ser todavía sofocante la subida, al llegar al Tolmo nos encontramos otra explanada donde es fácil encontrar a personas, normalmente escaladores haciendo vivac.

Continuamos de nuevo por la senda que sale a la izquierda, en la que ademas de hitos encontraremos las marcas del PR-1 el cual no nos abandonara en todo el recorrido junto con las del GR-10 que nos subirán hasta los casi 1400 metros del Collado de la Dehesilla. Aquí haremos una parada para contemplar las bonitas vistas que se nos abren hacia la Hoya de San Blas y Soto del Real.

Collado de la Dehesilla

Desde aquí comienza una fuerte subida en la que apenas 2Km salvaremos los 200 metros de desnivel que aun ns faltan para completar la subida la senda  se hace algo mas complicada pero asequible a los niños acostumbrados a la montaña o a moverse por terreno de montaña.

Dejamos a muestra izquierda el Acebo y a la derecha los Fantasmas desde aquí ya la subidas se reducen a pequeñas rampas y marchamos por la Senda Maeso la cual deberemos abandonar mas adelanta y tomar un sendero marcado con hitos que nos llevara a la pradera del Yelmo, ojo porque en años en los que la primavera se haya alargado la maleza puede cubrir las sendas y nos podemos despistar.
Fantasmas, Luna y Buitres


Bajo la Peña del Yelmo o Diezmo como también se la conoce por ser en esta pradera donde se dice que antiguamente se pagaba el Diezmo a la corona. Desde aquí bajaremos por una senda dejando el Hueco de las Hoces a nuestra derecha, esta senda muy empinada nos dejara tras unos 4Km y un 1h de marcha aproximadamente en la zona de Canto cochinos donde podremos reponer fuerzas (de momento ya que serán derruidos por ordenanza del Parque Nacional) en los establecimientos existentes en este parking antes de dar por finalizada esta estupenda Jornada.

El Yelmo


Enlace Wikiloc:Canto Cochino - Collado de la Dehesilla - El Yelmo - Canto Cochino
Enlace Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario