lunes, 25 de octubre de 2021

Ruta de las Caras. Buendia. Senderismo

 El embalse de Buendía se encuentra en la provincia de Cuenca limítrofe al de Valdepeñas y a la provincia de Guadalajara. En las inmediaciones del pueblo de Buendía se encuentra esta ruta temática.



Perfil de la ruta


La ruta, es mas bien un paseo por el campo, recorriendo una senda de 2Km por la orilla del embalse de Buendía y que nos permite ver cuatro conjuntos escultóricos realizados en las afloraciones areniscas que iremos encontrando.

Cartel indicador al inicio de la Ruta

La ruta es apta para todo el publico sin mayor problema que el de saber andar (es decir que no podemos llevar a nuestros hijos en el carricoche ) ya que trascurre por un sendero perfectamente marcado y sin apenas desnivel. 

Sendero por el que discurre la ruta

La ruta se puede alargar dejando el coche en el pueblo de Buendía y siguiendo las indicaciones de del PR-46; lo que hará la ruta un poco mas larga pasando a tener una distancia de 10Km

Si optamos por esta segunda opción debemos tener en cuenta que en todo el recorrido y una vez que dejemos el pueblo de Buendía no tendremos manera de reponer agua así que habrá que tenerlo en cuenta en las épocas de mas calor. También recordaros que aunque la mayoría de esos 8 Km extras si empezamos desde el pueblo se hacen por caminos de servicio y pistas de tierra, en algunos puntos transitaremos por una estrecha carretera con trafico por lo que es importante recordar que debemos ir por la izquierda y extrema la precaución por lo estrecha de la misma.



Nosotros en esta ocasión optamos por la versión corta y tras dejar el pueblo de Buendía a tras tomaremos una carretera asfaltada que sale desde la farmacia y que esta indicada con un indicador de Ruta de las Caras y que no tiene perdida ya que en todo momentos es la única carretera asfaltada que veremos hasta llegar al parking donde podremos dejar el coche y empezar a caminar desde el pueblo y por dicha carretera serán unos 4K  que nos ahorraremos en cada sentido y en los cuales tendremos que extremar las precauciones debido a lo estrecha de la misma y porque podemos encontrarnos peatones ya que en varios puntos de la misma serán usados por aquellos senderistas que han decido subir andando desde el pueblo.



En el comienzo del sendero nos encontramos con una zona de picnic equipada con algunas mesas y contenedores así como un cartel informativo donde podremos ver los nombre de las 18 esculturas (actualmente es es el numero); que se encuentras distribuidas en 4 grupos. Desde aquí comenzamos este recorrido de apenas una hora de tranquilo paseo.



El parking no es muy grande por lo que es conveniente que lo tengamos en cuenta a la hora de planificar la ruta por el tema de los horarios. 



Enlace Wikiloc: Ruta de las caras

Enlace Youtube: Ruta de las Caras

No hay comentarios:

Publicar un comentario