jueves, 23 de septiembre de 2021

Ascension al Moncayo. Proyecto 52 cimas

La cumbre mas alta de las provincias de Zaragoza y Soria y por tanto dentro del proyecto cumbres de España.

Perfil

Aprovechando un fin de semana que teníamos previsto otros planes pero que la meteo nos obliga a cambiar; por lo que tiramos de la lista de actividades pendientes y nos sale esta donde la meteo acompaña y por tanto aprovecharemos para visitar el monasterio de piedra y dormir en Zaragoza con el fin de visitar el Pilar y sacarle mas provecho al fin de Semana

Mar de Nubes

El acceso al punto de partida se realiza por carreteras secundarias y dentro del parque natural; siendo el ultimo tramo hasta el ultimo aparcamiento una pista de tierra perfectamente transitable por cualquier tipo de coche; por dicha pista circularemos aproximadamente 2 Km; hasta el ultimo parking desde aqui podemos avanzar otros 500 metros mas por esta pista pero solamente si estamos alojados o tenemos reserva para comer en el restaurante albergue de Nuestra Señora del Moncayo.


Punto desde el que sale la ruta que nos llevara a la cima del Moncayo. el sendero por la denominada ruta normal Aragonesa no tiene perdida ya que nada mas salir del parking tómanos una pista que nos lleva primero al albergue y a continuación junto a una fuente comienza un sendero entre pinos y hayas; a unos escasos 200 metros se encuentra un desvió perfectamente señalizado; nosotros tomaremos la senda que toma sale a la derecha y que se encuentra señalizada por un cartel verde que indica "cima del Moncayo".

Esta senda discurre durante dos kilómetros aproximadamente por la zona de bosque y a la sombra ; la senda tal como indica un cartel se encuentra acondicionado.

Senda

Una vez llegada a la zona que es conocida como Pozo San Miguel y entrado ya en el circo glaciar, la senda discurre por una zona pedregosa aunque se encuentra perfectamente transitable, esta es la zona rehabilitada y puestas pequeñas retenciones para evitar que las "avalanchas" de piedra vayan borrando la senda. Esta parte de la ruta es la mas dura y donde mas desnivel se gana; la senda trascurre en por zetas durante otro kilómetros mas hasta llegar al Collado de las Piedras donde nos encontramos un hito grande de piedras.

Una vez llegado a este punto a 2269 metros de altitud nos queda únicamente recorren el 1,5 km que nos separa la cima por la cresta que nos permite al ascenso; desde el hito cogemos a la derecha  hacia el cerro de San Juan y a continuación una pequeña rampa que nos sitúa en la cima del Moncayo.

Virgen del Pilar

La cima del Moncayo que tiene una altitud de 2315 según la cartografía del IGN; es una cima amplia en la que nos encontramos primero una columna con un imagen de la Virgen del Pilar y a unos 50 metros mas adelante y ligeramente a la izquierda se encuentra el vértice geodésico; en la cima ademas se encuentran distintos nichos de vivac's las vistas hacia la zona zaragozana es preciosa pudiendo divisarse un mar de nubes a primera hora; sin embargo hacia la parte soriana no permite una buenas vistas al ser esta zona mas montañosa.

Cima del Moncayo

El track que figura en el enlace tiene el ascenso y la vuelta de la cima pero al poco de comenzar la bajada me encontré con mi pareja que al principio de la ascensión no iba fina y me dijo que tirara yo que el camino era corto y sin perdida así que viendo que había llegado hasta allí y que parecía recuperada decidí acompañarla a cima. La ascensión es bastante sencilla y asequible, muy parecida para los residentes de Madrid a la ascensión a Peñalara; de echo es una cima adecuada (siempre en verano) para hacer con niños; en invierno por la zona y la senda puede resultar mas comprometida por la formación de placas de hielo y de acumulación de nieve venteada.

Enlace Wikiloc: Ascensión al Moncayo

Enlace Youtube: Ascensión al Moncayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario