viernes, 11 de marzo de 2022

Tubo de Ruau. Peñalara. Alpinismo

 Son las 06h de la madrugada y una vez mas suena el despertador; es momento de vencer a la pereza para acercarnos a cumplir uno de los objetivos de este año. El tubo Ruau a Peñalara (Canal Sureste Clásica).

Croquis

Perfil 

En estas fechas la nieve ya es escasa con lo cual además de madrugar para no tener problemas con las condiciones de la nieve toca madrugar para encontrarla dura y no tener a nadie mas por encima de ti para evitar que te "llueva"; así que antes del amanecer ya estamos en Cotos equipándome en el parking a la cálida luz del frontal; por lo menos no sopla el aire con lo cual la sensación termina no es muy exagerada.

Allí, en el parking, me encuentro con que no soy el único algún coche mas y algún montañero equipándose me indica que no voy a estar tan solo como esperaba en la montaña.

Camino del agua

Una vez cambiado el calzado con los "hierros" en la mochila y el frontal alumbrando mis pasos comienzo a subir; teniendo que parar apenas he llegado al mirador de la Gitana para ponerme los crampones ya que la nieve en esta zona esta dura o es hielo; aunque es posible que el camino que me llevara a la entrada del circo de Peñalara por su orientación y sobre todo por no estar muy cerrado de vegetación es posible que no este el camino muy cargado de nieve prefiero no arriesgar y continuo con ellos. No me equivoco pero en el momento que cruzo el puente hacia la Laguna de los Pájaros y la entrada del tubo; el paisaje cambia y pasamos de la escasez de nieve en el circo de Peñalara, a una condiciones mucho mas favorables.

Hacia Cabezas

En el collado que me separa, la Laguna Grande de la zona de Cinco Lagunas alcanzo al otro montañero (Carlos) que había salido poco antes que yo del Parking y al que tras saludar e intercambiar unas palabras comprobamos ambos que nos dirigimos hacia el mismo corredor así que aunamos fuerzas y ya con el sol asomando nos equipamos juntos a la entrada del tubo para comenzar el ascenso ya con las primeras luces del día a nuestras espaldas.

Equipandonos

Tomo la delantera para ir abriendo la huella, la cual por otra parte se encuentra bastante marcada y sin problemas facilitando el ascenso.

Empezamos el ascenso

El primer tramo lo hacemos bastante rápido ya que la huella es muy clara y la nieve esta dura, pero sin hielo; así que este primer tramo hasta el plato es bastante rápido y asequible (ojo siempre que el equipo y la experiencia nos permita meternos en una tubo así, ya que la "cosa" se pone mas interesante en la segunda parte).

Salida del primer tramo

En el plato le pregunto como va, hacemos una pequeña parada para hidratarme y hacer alguna foto y continuamos para negociar la parte mas inclinada (llegara a 50º) en algún tramo, aquí es donde el tubo se divide para tener tres salida nosotros vamos a la mas central y ligeramente encajonada y donde la nieve se vuelve hielo, encontrando algunas placas de hielo duro en la zona centra de esta segunda parte lo que hace que me vuelva a concentrar en el avance y le preste un poco menos de atención al paisaje.

Negociando la salida

Una vez superado 3/4 partes de este tramo la inclinación va bajando pero no así el hielo, que ha sustituido completamente a la nieve y que además en la zona de la salida es una capa de escamas de hielo y además como no nos espera el Dios Eolo para dejarnos claro que no le gusta que pisemos esas escamas que tanto le ha costado formar.

Bajando de la cumbre

Así que tras reagruparnos en el vértice geodésico donde el aire no podemos detenernos comenzamos el descenso por lo que es la ruta normal y donde los crampones no sobraran ya hasta la entrada del parking.

Enlace Wikiloc: Tubo Ruau a Peñalara

Enlace Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario