martes, 25 de julio de 2017

Proyecto Mini-Pilgrim. Fase 1: Sahagún – León: Etapa 1: Sahagún – El Burgo Ranero 19Km

Inicio de un sueño

Son las 06:30 suena el despertador, hoy es el gran día, los nervios han hecho que nuestro Mini-Pilgrim este muy activo incluso a estas horas de la mañana. Salimos en coche a la Localidad de Sahagún donde empezaremos a caminar este proyecto que nos llevara dentro de un tiempo a La Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela y a pesar de que es una petición de mi hijo la de hacer El Camino de Santiago conmigo también es uno de mis sueños compartir alguna vez una peregrinación con mis hijos; aunque siempre lo imagine de otra manera.

Salida desde el Arco de San Benito - Sahagún

Salimos del Arco del Convento de San Benito, dirección al puente Canto y el prado de las Lanzas, sobra decir que todo El Camino está perfectamente señalizado por las flecha y conchas que son símbolo y apoyo del peregrino.

Este tramo esta acondicionado y aunque paralelo a carreteras siempre va por una pista de tierra con árboles que dan sombra y bancos donde los peregrinos podemos sentarnos a descansar. Al llegar a la localidad de Calzada del Coto podemos tomar dos rutas distintas pero que ambas nos llevaran a Mansilla de las Mulas. Continuar por la Calzada Romana o Vía Trajana que nos llevara por la localidade de Calzadilla de los Hermanillos a Mansilla de la Mulas y el Camino Frances que, a través de Bercianos del Real Camino Frances, El Burgo Ranero y Reliegos nos dejara en la localidad de Mansilla de las Mulas. Como nuestra primera etapa pretendemos hacer noche en El Burgo Ranero tomamos la ruta del Camino Francés.

Marca donde se separa el Camino Francés y el Camino Trajano

En apenas 11Km nos encontramos en la localidad de Bercianos del Real Camino Francés donde tras visitar la Ermita de la Virgen del Peral, donde nos informan que se trata de la capilla de un antiguo hospital de peregrinos de la edad media y del que desgraciadamente no se conserva nada más que la capilla y la puerta que comunicaba esta con el hospital continuamos hasta un bar de la dicha localidad donde tomaremos el desayuno que nos dará las fuerzas para terminar la etapa.
Una vez que abandonamos esta localidad El camino continua otra 8Km hasta la localidad de El Burgo Ranero al cual accedemos sobre pasando un Cruceiro muy comunes por todo el camino y que tradicionalmente los peregrinos iban construyendo dejando piedras; por eso es fácil verlos con piedras dejadas por los peregrinos en sus bases.

Cruceiro típico en todo el Camino. En este caso a la entrada de El Burgo Ranero


Nos alojamos en el Albergue municipal Doménico Laffi de esta localidad; albergue atendido por dos Hospitaleros Voluntarios, los cuales cobran la voluntad; pero con un trato exquisito y muy amable , el albergue cuenta con todos los servicios duchas, lavadora, cocina, y lugar para bicicletas, cuenta con 30 plazas y una zona común donde se puede comer o pasar el tiempo, es un albergue muy acogedor que me gustaría visitar en invierno y que está muy limpio y cuidado, recordar que los albergues municipales, en realidad todos pero más estos  debemos cuidarlos los propios peregrinos y debemos dejar siempre las instalaciones mejor de lo que la encontramos. El albergue abre a las 13h
Para comer el Restaurante el Peregrino enfrente del Albergue tiene menú por 10€ para Peregrinos que no tiene nada que envidiar a cualquier restaurante de la zona.
Albergue Dominico Laffi. El Burgo Ranero


El MiniPilgrim establece sus amistades con un soldado de Cazadores de Montaña que está haciendo el camino y que es de origen gallego, además de con una pareja de Sobrina y Tía de Córdoba que al igual que él están haciendo el camino por etapas y con una Peregrina de Taiwán y una pareja de italianos con los que se desenvuelve en Ingles ya se ha convertido en Peregrino y ya conoce el espíritu de ayuda y de compañerismo que siempre se ve en El Camino.

Enlace a Wikiloc: Sahagun - El Burgo Ranero por el Camino Frances
Enlace a Youtube: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario