miércoles, 12 de julio de 2017

Ferrata de Priego. Estrecho de Priego K3

Priego, localidad de la provincia de Cuenca, un motivo mas para ir a hacer esa Ferrata se encuentra cerca de Sacedon así que desde Madrid en apenas dos horas y media estamos a pie de Ferrata,

Para llegar a ella debemos tomar la carretera que va de Priego a Cañamares carretera CM2023, en el Km 31 a mano izquierdo existe un pequeño apartadero donde podremos dejar los coches; unos metros más adelante junto al cartel del Río Escabas esta el inicio.

Cartel informativo con las tres vias que se pueden hacer

Entrada a la Ferrata

Desde este punto ya uniremos nuestro disipador a la linea de vida, que subirá verticalmente durante unos 35 mts aproximadamente, donde tendremos que salvar una pequeña panza una vez superada esta dificultad entraremos en unos tramos horizontales.

Tramo vertical. Panza


El resto de la vía ferrata se trata de una serie de puentes tibetanos y con traviesas de madera unidos por tramos horizontales de grapas las cuales en ningún momento tiene una exigencia física alta. Eso no significa que no se deba tener una forma física adecuada para poder afrontar una hora de subir y bajar "escaleras". Técnicamente tampoco es complicada ya que el equipamiento es impresionante, ya que ha sido equipada hace poco, ademas las grapas están lo suficientemente cerca para que no se tenga problemas. Ahora bien, si podemos decir que la única dificultad de esta ferrata es el factor psicológico para aquellos que tengan cierto problema con las alturas ya que en varios puntos se esta colgado literalmente sobre el vació y aunque las vistas son impresionantemente bonitas también son impresionantemente "vertiginosas".

Vista general de la zonas horizontales


Existen dos puntos de escape el primero antes del primer puente tibetano, el segundo antes del gran puente que nos deja suspendidos sobre la carretera ambos nos llevan a un camino que terminara en una pasarelas de madera que nos devolverán al inicio.

Puente final desde la carretera
Una vía ideal para hacer con niños de cierta edad y sin miedo a la altura ya que en algunos puntos podemos alcanzar los 50 mts sobre la carretera y el río. También se tienen unas estupendas vistas sobre la pared contraria del cañón donde podemos ver buitres y sus nidos.


Esta vía esta como he indicado cerca de la famosa Casa Goyo donde podremos reponer fuerzas o bien acercarnos a la cercana localidad de Cañamares donde a la salida del pueblo encontraremos una zona de "piscinas" en un pequeña retención del Río Escabas donde podremos comer de pinic a la sombra de los arboles y darnos un baño; los mas osados en las frescas aguas del río.

En nuestro caso optamos por la segunda opción después de haber disfrutado con la increíble organización de Amadablam Aventura; empresa que contratamos para que nos organizara esta actividad ya que como para cualquier ferrata es necesario un equipo mínimo de seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario