lunes, 2 de octubre de 2017

Ascension a la Bola del Mundo. O como pasar una mañana

Perfil

Sábado por la mañana y tras haber estado toda la semana mirándolo con los niños, hoy nos hemos decidido ir a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, una de las picos mas conocidos de la Comunidad de Madrid.

El alto de las Guarramillas se encuentra "sobre" el puerto de Navacerrada tiene una altura de 2.268 mtrs lo que le convierte en la 8ª altura de la Comunidad de Madrid.

Instalaciones del Repetidor de la Bola Del Mundo


Desde el puerto de Navacerrada tenemos distintas opciones para llegar a la cima, donde se ubican unas instalaciones de repetidor de TV. La primera y mas "cómoda" es coger el telesilla, esta lógicamente la descartamos lo nuestro es andar y disfrutar. La segunda opción es subir por la pista de Hormigón que sirve como pista de servicio a dichas instalaciones  y la tercera y que decidimos tomar es coger el PR-M-17 que sale por detrás de la antiguas instalaciones del club alpino que va ganando poco a poco altura hasta llegar al collado del Emburriadero 1.962 mtrs.
Marca del PR.M-17 al inicio de la ruta


Allí haremos un pequeño descanso y disfrutaremos de la vistas, La barranca a nuestros pies, y a nuestras espaldas la cordal de Siete Picos. Seguimos ascendiendo por un sendero en el que ya se empieza a notar el incremento de la inclinación y que aunque linealmente no nos hace ganar mucha distancia si conseguimos coger altura de manera rápida. Este sendero enlaza con la pista de hormigón sobre los 2.050 mtrs la cual ya no dejaremos hasta llegar a las instalaciones del Repetidor

Una vez que llegemos a la valla giraremos a la derecha y bordeando las instalaciones y tras el primer recodo que se encontrara a nuestra izquierda veremos el Vértice Geodésico y el final del PR-M-17 y del PR-M-18 que viene desde la Pedriza.

Desde aquí además de una vistas increíbles hacia el Escorial, podemos contemplar la Pedriza Posterior, Las Cabezas, Casi la Totalidad de la Cuerda Larga, El embalse de Santillana,.....

Vistas desde el Alto de las Guarramillas


Nosotros paramos aquí a tomar un pequeño tentempié y continuamos dirección al Collado de las Guarramillas donde los niños aprendieron (empezaron) a orientarse usando una brújula y estuvieron aprendiendo a reconocer los picos que les rodean ya que en este punto tenemos un cono de interpretación que no solo nos indica que picos vemos sino sus alturas.

"Mesa de interpretación"


El regreso se hace por la pista de hormigón (PR-M-11) el cual nos deja en la entrada del telesilla y el parking.

Ruta muy interesante y de un nivel fácil para disfrutar con los niños.

Enlace Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario