martes, 10 de octubre de 2017

Expedicion Urriellu

Tras la expedición Sierra Nevada mi compañera me dice que no conoce Picos y claro yo como buen asturiano no puedo consentir eso así que hablamos de hacer un viajecito Express a mis queridos Picos de Europa que os tenía relativamente abandonados.

Durante el mes de Agosto vamos hablando y surge esta posibilidad así que se fía de mi (craso error) y me deja escoger la ruta. Y que mejor ruta para estrenarse en Picos que ir a dormir a la sombra del Picu Urriellu símbolo del montañismo, el alpinismo y la escalada de España. Pero claro y ese fue su error; ya sabéis que hacerme 380 Km para darme un paseíto por el Macizo Central y no hacer algo que se pueda considerar duro no merece la Pena así que busco la manera más dura de subir hasta allí.

Es decir, unir la Canal del Texu - Canal de Balcosin - Canal de Camburero que nos permiten superar 1.800 mtrs en apenas 12 Km. Aquí os dejo la crónica de la salida

Perfil


Dia 1: Poncebos - Canal del Texu - Bulnes - Canal de Balcosin - Canal del Camburero - Las traviesas - Vega de Urriellu.

Interesante ruta que en 12 Km salva 1800 mtrs de Desnivel y en la que emplearemos 6h.

El viernes cogemos el coche tras salir de trabajar y nos dirigimos a Poncebos donde tenemos reserva en el Hostal Poncebos un pequeño pero acogedor hostal al que llegamos cerca dela 01h y donde dormiremos esa noche.

A la mañana siguiente un poco más tarde de lo que queríamos desayunamos y salimos desde el aparcamiento de la estación del funicular donde hemos dejado el coche; comenzando a subir por la carretera que nos llevara hasta el desvió a la Canal del Texu la cual tomamos y tras pasar el Rio Cares por el puente de a Jaya tomamos la canal del Texu, la cual poco a poco nos permite llegar a Bulnes Villa camino que va ganando altura sobre todo en su primera parte mediante zig-zag que nos dan acceso a esta bonita (y turística) villa en apenas 50' ya hemos salvado casi 500 metros.

Puente Poncebos


Una vez que nos encontramos en esta villa podemos optar por tomar el GR202 hacia Pandebano o el7 PR-PNPE-17 que nos llevara a la Canal del Camburero. El primero se toma junto a la iglesia y sale a la izquierda mientras el otro tras a travesar el pueblo sale por la vertiente de la derecha comenzando a subir con bastante inclinación lo que hace que en un paso tengamos un pasamanos de seguridad. las vistas en este tramo son increíbles ya que en poco tiempo tendremos a nuestros pies la localidad de Bulnes y todo el valle en el que se encuentra enclavada esta recóndita villa.
Bulnes (de arriba o del Castillo)


Al poco y tras atravesar una canal, la canal del Balcosin y que cada vez se va cerrando más llegamos  al Jou Bajo, tras superar un primer resalte donde tendremos una pequeña trepada para a cual nos ayudaremos del cable instalado; saliendo la canal del Camburero a nuestra derecha; durante la primera parte nos mantendremos pegados a la pared que llevamos a nuestra izquierda y tras pasar un saliente el camino nos llevara hacia la derecha manteniendonos más cerca de esta pared en la última parte del recorrido tras apenas un Km durante el cual llegamos a salvar 600 mtrs ya nos encontramos en la majada del Camburero donde ya apenas quedan resto de dos o tres cabañas de pastores y donde nosotros haremos una parada de 30' para comer desde aquí se ve ya la ruta que sube desde Pandebano y la Tenerosa hacia la Vega de Urriellu y claramente el camino es más sencillo.
Canal de Balcosin

Tras reponer fuerzas nos disponemos a afrontar la parte más dura (desde mi punto de vista) que es la subida por las Traviesas ya que se hace por un canchal de piedras donde la única sombra es la que nosotros mismos proyectamos y donde cada paso hacia adelante representa medio paso hacia a tras. Esa última parte se hace eterna y tras superar un pequeño destrepe y una trepada en esta ocasión sin cable nos da acceso a la Vega de Urriellu donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Picu Urriellu y Peña Castil al este, el Diente y el Neveron del Urriellu, la Torre de la Pardida, y dislumbraremos el Torreceredo en el oeste, El murallon de Amuesa y el Cantabrico al Norte y Horcados Rojos y el Tesorero al Sur.
Picu Urriellu

El refugio del Urriellu, con su equipo de guardas encabezado por el incansable Tomas sigue siendo de los más visitados de Picos. Aquí repondremos fuerzas disfrutaremos de un anochecer de película y no conseguiremos dormir como es lo normal en los refugios ya que nos hemos dejados los tapones.
REfugio de Vega Urriellu


Dia 2.: Refugio de Vega Urriellu - Collado Vallejo - Majada de la Tenerosa - Collado Pandebano - Bulnes  - Canal del Texu - Puente Poncebos

Amanece en la Vega de Urriellu

Este segundo día toca bajar todo lo que hemos subido el día anterior 1.800 mtrs de Desnivel negativo en unos 15Km y que haremos en apenas 4h

El primer tramos vamos dejando a tras poco a poco la Vega de Urriellu y la soledad del Picu así como las rocas del terreno van dando paso primero a la tierra arcillosa y luego a los pastos.
Picu Urriellu

Este camino es el normalmente escogido por la gente que sube al Refugio de manera más cómoda y que suelen dejar el coche en Pandebano o Sotres. Desde allí en apenas una 1h30' puedes estar tomando un refresco en la Vega de Urriellu por lo cual es el idóneo para bajar pero como se quedaría corto llegando solo a Sotres decidimos alargarlo hasta Poncebos.
Tenerosa

Hasta la Majada de la Teneroso no tiene perdida posible ya que no existe ningún otro camino que vaya descendiendo y este recorrido con una primera parte que baja una fuerte pendiente en zig-zag da paso a unos kilómetros más o menos llanos hasta el Collado Vallejo y desde el que contemplamos la subida por el pedrero que realizamos ayer. Una vez pasado el Collado Vallejo entramos en la Majada de la Tenerosa donde se encuentra otro de los refugios de Picos el Refugio de la Tenerosa, decidimos no parar y continuar del tirón hasta Bulnes ya que el desayuno aun no lo hemos quemado.
Collado Pandebano

Una vez pasado la Majada de la Tenerosa nos encontramos un póster informativo en el Collado de Pandebano que nos da las indicaciones para ir hacia Sotres, la Vega de Urriellu lugar por el que venimos o a Bulnes, este tenemos unos primeros centenares de metros que andaremos por la pradería debemos andar con ojo para buscar el póster que nos indicara el sendero ya que es fácil no verlo y dar vueltas por allí, afortunadamente como no era la primera vez que hacia este recorrido iba pendiente y pronto entramos en el sendero el cual va pasando por la puertas de varias de las cabañas (en esta ocasión sin conservadas) de los pastores de Sotres, tras pasar una cancela (realmente es un somier) y dejarla cerrada empieza la parte más bonita pero a la vez más incomoda del recorrido ya que el camino hasta Bulnes unos 6 Km se hace por una camino embarrado y con un firme de piedra tipo calzada romana, bajaremos por un hayedo en el que si no nos encontramos mucha gente podremos disfrutar de la vida de este, ardillas pájaros, pequeños mamíferos y el siempre relajante sonido del Rio Helguera que nos acompañara hasta Bulnes.
Bulnes (Iglesia - Villa)

Desde aquí las bajada ya es conocida ya que realizaremos la bajada por la Canal del Texu y debido a las horas la subida que fue solitaria la bajada será una continua caravana de montañeros-turistas que suben a comer al pueblo de Bulnes.
Poncebos

En resumen estupendo fin de semana que me ha venido bien para entrenar desniveles y disfrutar de la mejor compañía posible. Como nos lo habíamos ganado en Arenas de Cabrales, como no podía ser de otra manera tomamos un cachopo y una ración de croquetas de Cabrales.

El Premio


Enlace Wikiloc :
   Dia 1: Poncebos - Canal del Texu - Bulnes - Canal de Balcosin - Canal de Camburero
   Dia 2:Ref, Urriellu - Pandebano - Bulnes - Poncebos

Enlace Youtube: Expedicion Urriellu Octubre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario