lunes, 16 de octubre de 2017

Buscando las hadas de los Rios

Aprovechando nuestra estancia en Asturias y ya que esta ruta se encuentra a 30' del centro de Oviedo en coche nos la planteamos para hacerla con los niños.  Una ruta de 10 Km y unos 450 mtrs de desnivel Positivo

La ruta la conozco de mi época infantil aunque la he hecho ya en otra ocasión con mi hijo mayor, en esta ocasión decido hacerla de manera circular ya que ir y volver por el  mismo camino es posible que resulte un poco aburrida para los niños.

Perfil

Así que madrugamos un poco  y a las 08:30 salimos de Oviedo hacia el Valle de Trubia y en concreto a la localidad de Villanueva desde donde saldremos y podremos dejar el coche en un parking al inicio de la ruta. Así que empezamos a caminar sobre las 09h.

El primer tramo trascurre por una acera de la carretera que sube a Pedroveya pero a escasos 400 mtrs desde el lugar donde hemos dejado el coche a nuestra derecha sale ya un camino de tierra perfectamente indicado y que empieza a ganar altura desde el primer momento.

Monolito a la entrada del Desfiladero de las Xanas

Una vez que tomamos este sendero ganaremos altura por un camino escavado en la roca en muchos puntos colgado sobre el vació y en una especie de túnel.... existen en algunos puntos un pasamanos aunque la senda es lo suficientemente ancho como para que se puedan cruzar dos personas o incluso tres sin problemas de seguridad.  También es verdad que en muchos puntos falta ese pasamanos quizás por falta de mantenimiento.

Senda

Caminaremos por están senda durante unos 3-4 Km y poco a poco nos iremos acercando al rió y entrando en una zona de bosque de hayas, castaños.... donde podremos distinguir bastantes helechos y un precioso color otoñal en los arboles y en el suelo.

Bosque de las Xanas

Continuamos siempre por la senda de la derecha se pasa enseguida un puente y tras el puente a nuestra izquierda y ya cubierto por la maleza los restos de un molino de agua y volvemos a retomar la subida en este caso la senda se encuentra "escalonada" para facilitar no solo la subida sino para evitar que la lluvia destroce el camino.
Puente sobre el Rio Xana

Subimos aproximadamente dos tramos de por esta senda escalonada dejando a la derecha una cuadra en un prado y justo un poco mas adelante tomamos el camino de la izquierda que inicia un pequeño descenso muy inclinado y que tras salvar el rió volvemos a subir ya directos a la iglesia de Pedroveya.

Cuadra

Una vez en la iglesia de Pedroveya y bajo un Texu reponemos fuerza para continuar atravesando el pueblo y tras pasar por la plaza del pueblo donde podremos ver varios hórreos y paneras tomamos el un camino a la izquierda que desciende y en seguida tomaremos a la izquierda perfectamente señalizado el sendero marcado como PR-AS-187 y que nos llevara al pueblo de Dosango.

Horreo en Pedroveya

Una vez que llegamos al pueblo de Dosango, tras una duras rampas a travesamos este pueblo comienza ya el descenso, el cual se realiza una parte por la carretera para acontinuación entrar en una pista de tierra a la izquierda de la carretera y que desciende con una fuerte pendiente de nuevo aproximadamente a uno 600 - 700 metros por encima del lugar donde hemos cogido el camino de subida por lo que una vez que hemos llegado a este punto, con las piernas bastante cargadas y en este tramo recomiendo precaución en caso de lluvias. tomaremos la acera en sentido descendente hasta llegar de nuevo al parking.

Panel informativo donde se ven las dos rutas que hemos unido