viernes, 16 de febrero de 2018

De nuevo La Canal Central

De nuevo miran mis ojos hacia los terrenos verticales de Peñalara, es viernes y aprovechando que he quedado a las 11h con una amiga para ascender el Pico Peñalara con Raquetas y como me encuentro fuerte decido madrugar y ver amanecer desde la Laguna con la intención de estar a esa hora empezando la Canal Central, la Ceja o incluso el Robot


.
Finalmente me decidí por la Canal Central una vieja conocida pero que nunca me defrauda, se trata de una canal con una inclinación máxima de 40º.

Enrada a la Canal Central


La entrada es muy clara y no representa ninguna dificultad, y además hoy no tenemos la tan conocida y temida cornisa de Peñalara que siempre es un factor de riesgo a tener en cuenta ya que cuando se desprende barrer la parte superior e inferior de esta canal.

La nieve está dura y está en perfecto estado para poder ascender sin mayores problemas que el físico. El día es frío y no corre viento en esta zona y el amanecer es espectacular.

Amanecer desde el Tubo Central
La primera parte es la más empinada y una vez que la hemos salvado salimos a un plato desde el que podemos tomar varias rutas una más a la izquierda y con una inclinación mucho más fuerte que nos llevará directamente a la cumbre de Dos Hermanas y que en aquella ocasión tenía huella con lo cual hubiera sido fácil poder haber usado esa salida, una a la derecha la más tendida y que nos llevará al comienzo de la pala final de Peñalara, pero al final decido realizar un TOTI y salir directamente al collado de Dos Hermanas para tomar algunas fotos contemplar un bello amanecer que ya ilumina el cielo sobre las lejanas Cabezas de Hierro y Cuerda Larga, y comenzar el descenso aún en las soledad de las primeras horas que siempre se agradece en este masificado entorno.


Salida a del tubo por Dos Hermanas


Tras 50' minutos de descenso aún con la nieve dura y aunque ya empieza a soplar un ligero aire desde la vertiente castellana la bajada es agradable y tranquila, con los crampones puestos todavia hasta el Mirador de la Gitana. donde ya se ve la afluencia de gente y los primeros esquiadores que comienzan a subir a penas son las 9h de la mañana y tras pasar por el coche a cambiar el material para la siguiente actividad me dirijo a la Venta Marcelino para reponer algo de fuerzas con un caldo calentito y un pincho de tortilla.


Enlace Wikiloc: Canal Central
Enlace Youtube:Canal Central de Peñalara

No hay comentarios:

Publicar un comentario