sábado, 10 de marzo de 2018

Raquetas a la Cima del Pico Peñalara

A las 11h puntualmente mi compañera aparece, se toma el café mientras yo termino de escribir para el blog la actividad anterior en mi cuaderno y como no tenemos prisa salimos tranquilamente sobre las 12h hacia la cima.

Desayuno en Venta Marcelino

La nieve aun sigue aceptablemente dura, aunque ya el sol permite realizar la atividad mas ligero de ropa.

Desde la entrada del parque junto a la caseta nos ponemos las raquetas y comenzamos la ascensión por la pista que nos lleva al Mirador de la Gitana y continuamos siempre por la misma pista hasta el desvió al Refugio Zabala, esta pista se corresponde con el sendero balizado como PRM/SG3

Todo el recorrido esta perfectamente balizado y desde el verano se han instalado postes en la parte superior, en el Collado de dos Hermanas al Pico Peñalara por lo que no es difícil de seguir, pero debemos recordar que nos adentramos en una zona de alta montaña y ademas en época invernal, con nieve y la incertidumbre siempre de los cambios de la meteorología que aunque no es tan caprichosa como en otras partes también le gusta participar de nuestras aventuras y sobre todo en la parte superior suele provocar cambios repentinos.

Una vez pasado este desvió y ya como una costumbre la gente comienza la ascensión directa hacia la Dos Hermanas y la pista desaparecida debajo del manto de nieve deja paso a unas huella a nuestra derecha que vemos que suben directas, aquí comienzo a pagar un poco el esfuerzo en de esta mañana así que me tomo una chocolatina y un poco de agua con la esperanza de recuperarme, y poder continuar a buen ritmo.

Ya en el colla do de Dos Hermanas sobre las Canales que suben desde la izquierda del Refugio Zabala donde antes apenas soplaba el aire ahora nos obliga abrigarnos parada que aprovecho para volver a hidratareme y volver a tomarme una chocolatina para terminar de recuperarme y llegar a la cima. El aire va a provocar que no podamos volver a disfrutar de las vistas de la zona ya que desde la vertiente castellana empieza a subir unas nubes empujadas por el aire.

Continuamos ya nuestro ascenso y aunque la nube no parece que nos vaya afectar ya que podemos ver que se esta concentrando sobre Dos Hermanas al final ya en la cima (una constante durante estos últimos 6 meses en la que habré subido a la cima en no menos de 5 ocasiones) no podemos ver nada y debemos bajar rápidamente aunque no evitaremos tener que bajar con los cinco sentidos y la brújula en la mano para nos perdernos en la espesa nube que ya nos rodea.

Al final nos juntamos 5 personas de distintos grupos y bajamos juntos hasta Dos Hermanas y el descenso ya por la pista a Cotos donde ya no existe el problema de la nube la bajada por esta Vertiente (Cara Sur) es algo mas complicada que la a primera hora porque ya la nieve es muy patosa y ademas ya ha empezado el aumento de la gente que se acerca a disfrutar de esta zona, sorprendente para ser viernes la cantidad de padres con hijos en edad escolar que nos encontramos.

Cima de Peñalara Entre Nubes

Dos horas después de haber empezado ya nos encontramos en el parking con ganas de mas, Pero cada uno con sus obligaciones regresamos a casa ya que a mi me espera mañana un viaje a Gredos y su Morezon.