domingo, 25 de abril de 2021

Cabeza Lijar desde el Puerto de los Leones

 Tras el paso de Filomena decidimos aprovechar el "paquetón" de nieve que nos ha dejado para disfrutar un poco de la montaña


Perfil de la Ruta

Tras ver las posibilidades  nos decidimos por ir a esta cima ya que la zona de Navacerrada posiblemente este lleno de gente (y no nos equivocamos ya que a las 08h ya esta cortada y colapsada la carretera que da acceso a este puerto); así que nos dirigimos hacia el alto de los Leones donde aparcamos sin mayor problemas (somos 4 coches) y ya nos regala las primeras vistas de la meseta castellana totalmente blanca y la A-6 en dirección a Madrid también totalmente blanca.

Madrid al fondo tras Filomena

Nos preparamos y ya en ese momento comentemos dos errores el primero nos dejamos las raquetas en el maletero algo que luego en el ascenso echaremos de menos, el segundo es salir tarde son casi las 10h cuando empezamos a andar.

La ruta técnicamente no entraña problemas para seguirla, ya que la huella y la señalización no permite en este caso que nos equivoquemos, además tendremos un muro de piedra que separa las comunidades de Madrid y Castilla León como referencia durante bastante parte de dicha ruta.

Salimos del parking del restaurante que se encuentra en el Alto de los Leones, por una zona asfaltada y vamos superando las distintas instalaciones de comunicaciones que se encuentran en esta zona, una vez pasada la ultima (instalación militar) desaparece el asfalto y la pista pasa a ser de tierra y es conocida como la pista a Peguerinos o Senda de la Mina. nada mas pasar la valla a la derecha sale la senda que tomaremos y que ira pegada al muro.



Una vez que tomamos esta senda vamos subiendo de manera constante hasta alcanza el alto conocida como Cerro de la Gamonosa donde podremos ver los resto de un bunker de la GC y desde la que tenemos unas vistas increíbles de Madrid.

Desde aquí comenzamos el descenso hacia el Collado Gasca donde pasaremos al otro lado de la Valla que nos servía de Guía cambiando de vertiente y pasando a disfrutar de las vistas ya sobre la vertiente segoviana (El Espinar, San Rafael,....) hasta aquí la nieve nos ha echo empezar a "sufrir" pero aun nos queda la subida a Cabeza Lijar que nos va a costar mas de lo esperado debido a la cantidad de nieve acumulada (a pesar de que ya hace una semana de la visita de Filomena).



En la cima de Cabeza Lijar se encuentra una posición fortificada (un bunker, de los mejores conservados que he podido ver de la GC) y que además del Vértice Geodésico se junta los limites provinciales de Avila, Segovia y Madrid; alcanzando en este punto los 1.823 mtrs de altitud.



Desde aquí tomamos la decisión de bajar por la vertiente contraria a la que hemos usado para la subida y descender hacia el Collado de la Mina donde tomaremos la pista que hemos indicado al principio y que en los mapas aparece como Pista de la Mina y que nos devolverá de nuevo al Puerto Alto de los Leones donde ahora si el parking ya se encuentra mas lleno pero aun así sin estar al 100%; la vuelta por la pista se hace mas rápida ya que es una pista utilizada por vehículos a motor de manera habitual por lo que a pesar de la nieve tenemos una huella bastante aceptable y el desnivel a salvar no es excesivo ya que discurre de manera constante a media ladera. 



Enlace Wikiloc: Cabeza Lijar desde Puerto de los Leones

Enlace Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario