viernes, 16 de abril de 2021

Con raquetas al Alto del Telegrafo.

 Gracias a la tormenta Filomena hemos podido realizar una ruta que va a ser dificil repetir.

Perfil de la Ruta
Perfil Ruta


El día 9 de Enero amanece (aunque la ascensión empezó antes de que amaneciera oficialmente) con la mayor nevada desde hace 50 años según los mas viejos del lugar; y al menos es la mayor nevada en los 23 años que llevo yo viviendo en Madrid. Así que no quiero desperdiciar la oportunidad de disfrutarla.

Así que me decido a calzarme las raquetas y comenzar la ascensión al Cerro de Cabeza Mediana en la localidad de Moralzarzal o como es conocido en estos lugares al "Telégrafo" nombre que recibe por la existencia de una torre de Telegrafía óptica en su cima.


A este Cerro, es lo que yo llamo mi patio de juegos particular; ya que por el paseo, corro, monto en bici, recojo setas, vaya que es mi patio trasero de casa.

Viendo el panorama me calzo las raquetas ya desde la misma puerta de casa y tomo el camino que primero me lleva a las faldas del pico del Martillo y por una pista que conozco a la perfección y sin mayor dificultad que la de evitar salirse voy subiendo poco a poco por un camino que a pesar de ser familiar me va descubriendo nuevas imágenes.



En esta primera parte hasta la llamada fuente del Reten el espesor de nieve ronda lo 30-40 cm que teniendo en cuenta que "a penas" estamos escasos 1.200 mtrs es bastante la nieve es nieve polvo y hace agradable la ascensión, es esta parte vamos rodeados de arboles lo que nos protege del aire el cual sopla pero que gracias a estos arboles no nos causa molestia.



Desde aquí poco a poco los arboles van desapareciendo y vamos ganando altitud y espesor de nieve llegando a los 100 cm justo en la ultima puerta ganadera o paso canadiense que da paso a la cima esta al ser la nieve polvo y soplar bastante mas aire se encuentra bastante venteada.



Las vistas al amanecer y con todos los valles y picos circundantes vestidos de blanco son increíbles. El descenso lo realizo por la misma pista ahora ya si que a diferencia de la subida que realizo en solitario me encuentro algunos "locos mas" que con esquís o raquetas tampoco se quieren perder esta oportunidad única.


Enlace Wikiloc: Telégrafo con Raquetas

Enlace Youtube:Telégrafo con Raquetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario