sábado, 26 de junio de 2021

Barreiros - Rinlo - Barreiros por la ruta de las playas (BTT)

Bonito recorrido de casi 30 Kms por la costa de la Mariña Lucense, siguiendo el camino natural del Cantábrico y la Ruta de las playas que pasa por las playas más conocidas de la zona, Las Catedrales y Los Castros.
Perfil de la etapa


La idea era salir de Barreiros para seguir esta ruta y parar a comer en Rinlo, en La Cofradía, su famoso arroz con bogavante pero como hemos empezado con tiempo y la ruta no tiene ninguna dificultad, más allá de escoger en que zonas parar para tomar fotografías sin parar cada 5', para poder terminar una vez en Rinlo y comprobar que teníamos todavía casi dos horas y media para sentarnos a la mesa, importante hacer reserva ya que sino es imposible comer. 


Decidimos volver al inicio cambiarnos y volver ya en coche ya que como he dicho teníamos tiempo de sobra. La ruta va por una carretera local con lo cual al igual que la de ayer es totalmente ciclable por cualquier tipo de bicicletas de las que hoy en día tenemos a nuestra disposición; BTT; E-Bike, Gravel, Carretera,.... es una carretera que fuera de la temporada mas veraniega tiene poco trafico, pero también pocos servicios hosteleros; por tanto la circulación no entraña dificultad ni peligro. 
Playa de las Catedrales

Otra cosa será durante la época más estival/turística, donde algunas de las curvas cerradas y debido a la estrechez de la carretera pueden resultar peligrosas si nos cruzamos con alguna autocaravana o vehículo que vaya un poco rápido. La carretera realiza una serie de "toboganes" que hace que el perfil de esta ruta parezca de dientes de sierra pero el desnivel total a penas llega a 200 metros. La ruta es todo un placer para los sentidos ya que el sonido de la mar, sobre todo si hay oleaje, nos acompañará constantemente y es un sonido relajante que junto con las vistas nos hace la ruta muy agradable y relajante. 
Foz desde Barreiros


 Una vez que se llega a Rinlo nos encontramos con un pequeño pueblo pesquero que según reza los diferentes carteles informativos de la zona se trata de un pequeño pueblo pesquero, cuyos orígenes se pierden en el albor de los tiempos, con no más de 300 almas que viven de cara a la mar y donde se encuentran la cetácea con el mejor genero del cantábrico; es uno de esos curiosos pequeños pueblos de España donde el trato a un producto de la cocina hace que una pequeña localidad tenga unos cuatros restaurantes (y ningún bar) donde deleitarse con los productos de la mar. La ruta es totalmente recomendable por las vistas, el recorrido es apto para todo tipo de personas e incluso si vamos con cuidado para hacerla con niños (preadolescentes y adolescentes.) 
Puerto de Rinlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario