viernes, 25 de junio de 2021

Por los arrabales de Foz. Foz - San Martiño de Mondoñedo - San Obispo - Foz (BTT)

Tras varios meses encerrado y sin poder hacer nada de deporte por la preparación de un examen, y tener desatendida a las personas mas cercanas junto con mi pareja decidimos tomarnos unos días de desconexión que necesitamos en el Norte y nos venimos a Foz cargando con las mochilas y las bicicletas para intentar hacer algo de deporte.

Perfil

La idea es hacer tres rutas ciclo-gastronómicas (dos de ellas ) y una de reconocimiento de la zona de cara a un reto que realizaremos mas adelante y del que reflejaremos aquí.

San Martiño de Mondoñedo

La salida que nos ocupa hoy, la realizamos desde el campo base de Foz y la primera parada será en la localidad de O Caritel, donde se encuentra la Basílica de San Martiño de Mondoñedo; no confundir con la iglesia-catedral de la localidad vecina de Mondoñedo que se encuentra a unos 25Km aprox de esta Basílica. Hasta aquí llegamos por una carretera local y con poco tráfico, por no decir casi ninguno, la cual seguiremos todo el rato, y que en los 25 Km de Ruta apenas nos hemos cruzado con tres coches, quizás la época del año con poco turismo y el día nuboso, lluvioso y ventoso asusta a los que menos ganas tienen de disfrutar de esta preciosa ruta, bien sea a pie (Camino de San Rosendo) bien sea en bicicleta, o en vehículo a motor.

Basilica de San Martin de Mondoñedo

La ruta, como ya he indicado, se realiza por carretera en todo momento acta para todo tipo de bicicletas; BTT, E-Bike, Gravel, Ruta, …; pero no por discurrir por asfalto, desmerece el paisaje y la tranquilidad de la misma ya que discurre en su mayor parte por entre bosques de eucaliptos lo que hace muy agradable el viaje.

Deporte y cultura

Una vez que dejamos a tras la Basílica de San Martiño , la ruta es una continua subida, muy tendida pero nos esperan 8 Kms de continuas subidas y bajadas un poco rompe piernas hasta la Cruz de Lobeira a la altura de la que se encuentra una cantera (a la izquierda de la carretera) desde allí comenzamos un descenso, primero hasta el área de descanso donde se encuentra la ermita de San Obispo y desde aquí ya a la Playa de Llas y Foz.

Ermita de San Obispo

La Basílica de San Martiño de Modoñedo es una iglesia de planta románica y fechada su construcción en el siglo IX al XII; la ermita es de planta rectangular no dispongo información de su factura.