sábado, 11 de septiembre de 2021

Cascada de Cioyo (Senderismo)

 Donde se esconden los Trasgus y las Xanas; en pleno concejo de Castropol nos encontramos con esta preciosa, corta pero impresionante ruta

Perfil de la Ruta

Ruta de apenas 2 Km de ida y vuelta y con apenas 100 metros de desnivel que nos permite visitar unas cascadas en el Río Porcia concejo de Castropol en la parroquia de Penzol.


Leyenda de las Xana

La ruta sale del aparcamiento cerca de unas antiguas escuelas; desde el mismo aparcamiento sale a nuestra izquierda la ruta la cual nos permite disfrutar unas vistas sobre este valle, pero aunque la ruta es corta no es apta para todos los públicos y aunque la podemos calificar como ruta familiar, es bueno recordar que se trata de una ruta para personas con cierta agilidad aunque los tramos estén equipados por una maroma a modo de pasamanos.

Maroma a modo de pasamanos

La ruta baja haciendo zetas por una senda de piso bastante irregular y con una fuerte inclinación lo que puede hacer que un tropezón nos haga pasar un mal rato ya que en la posible caída nos podemos hacer daño con las numerosas piedras que están sembradas por el camino. Además en días de lluvia, niebla o con mucha humedad la senda tampoco es muy recomendable si no se lleva un calzado adecuado para la montaña ya que las piedras y raíces que siembran el suelo pueden provocar un resbalón

Felecho

La ruta no tiene perdida ya que una maroma recorre la mayor parte de la misma a modo de pasamanos. En el inicio de la ruta un cartel informativo nos da información sobre tiempos, desnivel y distancia de la ruta y otro mas pequeño al lado de este nos habla de las Xanas; seres de la mitología asturiana que habitan en las cascadas de los ríos y en las fuentes de los mismos.

Rio entre la vegetación

La cascada en la época del año(finales de Agosto de 2021) que fui caía con suficiente agua para convertiral en merecedora del esfuerzo de desplazarnos hasta este incógnito lugar para una ruta tan corta y la hace totalmente recomendable si nos encontramos por esta zona de Asturias o en la zona de Galicia que linda con ella.

Cascada de Cioyo

Enlace Wikiloc: Cascada de Cioyo

Enlace Youtube:Cascada de Cioyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario