sábado, 31 de julio de 2021

Camino Lebaniego. 3 Etapas

 Después de haberlo tenido que cancelar en 2020; entre otras cosa por la situación derivada de la pandemia del COVID-19; este año si que hemos podido realizar la peregrinación a Santo Toribio de Liebana; lugar de culto donde se venera el Lignun Crucis (trozo de la Cruz donde se crucifico a Jesuscristo) siento este el trozo de la Cruz mas grande de la cristiandad.

Perfil Camino Completo


Señales del camino


Domingo 11 de Julio a Miércoles 14 de Julio, serán las fechas escogidas para esta peregrinación; siendo la primera de mi compañera lo que la hace mas especial si cabe. Hemos optado por dividirlo en tres etapas mas un prologo; el prologo no es mas que el viaje a San Vicente de la Barquera; punto de inicio y que además coincide con el Camino del Norte. Y tres etapas las cuales serán:

- Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades

- Etapa 2:Cades - Cabañes

- Etapa 3:Cabañes - Monasterio de Santo Toribio de Liebana


La logística en esta ocasión es mas complicada que en tiempos pre-Covid ya que la restricciones de aforo afectan también a los albergues de peregrinos por lo que con unos días (15 días) de antelación es recomendable realizar las gestiones necesarias para las reservas de los albergues; ojo con la pagina oficial ya que ni los teléfonos ni la información esta muy actualizada. 

En el Albergue de San Vicente de la Barquera; ya se encuentra abierto el albergue municipal que se encuentra en la Calle Alta Nº 15; Cuando habléis con Erika la hospitalera de Cades; os podrá dar el teléfono o dar informacion ya que ella es la hospitalera de ambos. 

Vistas desde la Puerta del Albergue de
Peregrinos de San Vicente de la Barquera

El Albergue de Cades debéis hacer reserva hablando con Erika en el teléfono 680-179-113; este albergue da cenas y desayunos; además os puede dejar unos bocadillos para cuando lleguéis ya que otra problemática de este camino es la escasez de lugares donde comprar comida.

El Albergue de Cabañes pasa lo mismo es necesario reserva y tal como nos indico Diego (el hospitalero) tendréis que confirmar si vais a cenar/desayunar o no para poder avituallarse antes de vuestra llegada. El teléfono de este Albergue es 626-813-080.

Si optáis por otras opciones como la de pernoctar en Cicera o Serdio o en alguno de los otros (creo que hay otro mas únicamente en el Camino) debéis poneros en contacto con los albergues para recabar informacion y hacer las reservas con antelación.

Nosotros dejamos el coche en el San Vicente de la Barquera y tras confirmar horarios decidimos que esa es la mejor opción ya que la ultima etapa nos permitirá si todo va bien estar en Santo Toribio a las 12h para la misa del peregrino y volver a Potes a comer tranquilamente para coger el autobús que sale a las 16:45 y que nos dejara en San Vicente una hora mas tarde con lo cual y aunque sea una paliza nos permitirá volver ese mismo día a Madrid. Confirmar horarios ya que en función de la época del año y el día de la semana varían ligeramente nosotros lo hicimos en la estación de San Vicente de la Barquera antes de empezar.

Prologo o Etapa 0. Madrid San Vicente de la Barquera

Tras una guardia de fin de semana llego a casa; terminamos de cargar el coche y salimos hacia nuestro destino la localidad Cántabra de San Vicente de la Barquera, por fin podemos empezar esta peregrinación que se nos resistía; tras 5 horas de viaje en las que no paramos llegamos a esta bonita localidad costera; nos dirigimos al albergue para registrarnos y como no para poner el primer sello en nuestra credencial; tras refrescarnos un poco y comer algo nos damos un paseo por esta villa marinera que nos permite conocerla mejor y terminar de realizar las gestiones necesarias para llevar a buen fin el camino.

Mirador de la Iglesia de Ntra Sra de los Angeles


Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades

Perfil. Etapa 1


Hoy la etapa se nos va hacer larga; es la primera y tras el viaje de ayer; tengo claro que va a sufrir pero los paisajes van a merecer la pena; también el pronostico del tiempo nos adelanta que es posible que tengamos que mojarnos; pero aun así la ilusión es mucha; como siempre que empiezo un camino; y tras madrugar y un gran desayuno salimos al alba; como todos estos caminos la señalizacion no lleva a equívocos y no es necesario ninguna ayuda supletoria (GPS, Guía, ...) para seguir el camino; además como ya hemos indicado en este primer tramo el camino discurre por el mismo trazado del Camino del Norte (Camino a Santiago); hasta la localidad de Muñoredondo o hasta la salida de Serdio donde se separan para volver a unirse en esta localidad y atravesarla y separarse definitivamente hasta pasado Panes donde se unirán de nuevo en este caso con el Ramal Vadiviense del Camino de Santiago

Señales del Camino de Santiago que nos 
acompañan esta primera etapa

Tras dejar a tras las ultimas casas de San Vicente comienzan las cuestas, por esas pistas de hormigón tan famosas en el Norte; y que nos van diciendo que aunque la etapa no es la mas dura que nos espera, no debemos olvidarnos de que se trata de un camino por zona de Montaña y que estas cuestas nos servirán de aperitivo para lo que nos esperar en los próximos días.

Visas camino de Serdio

Llegaremos a la localidad de Serdio, por carreteras y pistas de hormigón, lo que hace mas duro este tramo; y nos tomaremos un café en el Bar Gloria, lugar donde según nos confirman luego es el lugar donde se custodian las llaves del albergue; poco a poco van a pareciendo caras conocidas con las que hemos conocido en San Vicente; pero cada peregrino lleva su ritmo y va disfrutando a su manera de este tipo de Caminos.

Desde esta localidad nos dirigimos ya en su mayor parte por sendas hacia la localidad de Muñoredonde donde se separan los caminos, y en nuestro caso; tomaremos la senda fluvial del Mansa la cual no abandonaremos hasta casi llegar a Cades; aunque existe una variante que nos permitirá llegar a Cades sin dejar esta senda; pero para ello debemos ir mas pendientes de la señalizacion de esta senda que del camino Lebaniego.

Hito donde se separan los Caminos.

La senda del Mansa; que seguiremos hasta casi la localidad de Cades nos permite disfrutar de un precioso paisaje, además de brindarnos la sombra de su variada vegetación de ribera, que nos hace caminar bajo una cúpula de hojas, a la vera de un caudaloso rio, lo que también nos hace tomar siempre los desvíos indicados para aguas altas; los pasos mas difíciles están acondicionados por pasarelas y escaleras que nos ayudan; también en esta parte nos topamos con dos transbordadores de pescadores, de los cuales al menos el primero esta en estado de uso y que son usados por los pescadores, este rio es un coto de pesca de trucha y de salmón. 

Trasnbordador de pescadores

Dejaremos esta senda en la localidad de Canijares donde volveremos al asfalto (al menos que tomemos en el desvío que por la senda del mansa y en 5Km nos deja en Cades; pero seria salirse del trazado señalizado para los mas puristas); nosotros desconocemos la dificultad y puesto que se avecinan nubes y lluvia decidimos tomar por la carretera pasando primero la localidad de Cabazon; y desde allí continuar a Cades; a penas a dos Km del albergue empieza a llover y tenemos que protegernos con los impermeables.

Cascada que marcara el fin de la senda

A la llegada a Cades, el Albergue se encuentra en la plaza del pueblo y tras hablar por teléfono con Erika que nos confirma que subirá mas tarde; que el albergue ya esta abierto y que disponemos de unos bocadillos (que nos saben a gloria); y que nos instalemos en el piso de arriba ya que en la habitación de abajo ya se encuentran dos peregrinos (valencianos) y faltaría otra pareja de peregrinos que son malagueños y que formaremos un sexteto que ya no nos separaremos hasta llegar al Santo Toribio. 

Albergue de Cades

El camino se puede empezar solo pero siempre se termina acompañado.

Tras reponer fuerzas, y una ducha entablamos conversación con los otros peregrinos, y con la hospitalera. Erika; la cual nos informa a los peregrinos valencianos ya a nosotros que la jornada de mañana será dura y larga y a los malagueños que en Cicera hay bar y donde comer además del albergue; aunque les convenceremos que que se animen a tirar a Cabañes junto con nosotros. A pesar de que la previsión es de unas 12horas de ruta.

Etapa 2: Cades - Cabañes

Perfil Etapa 2

Nos preparamos para la que sobre le papel va a ser la ruta mas dura de las tres en las que nos hemos dividido esta ruta; la etapa en si son 30 Km aproximadamente con 1.500 de desnivel; y el tiempo; bueno el tiempo en estos casos no es importante lo importante es disfrutar del camino; aunque como en toda peregrinación siempre hay alguna etapa en la que se madruga mas así que esta es la seleccionada; saldremos al amanecer.

Amanecer en Cades

El primer tramo hasta la localidad de Burio se hace por carretera, sin problemas con el trafico ya que es una carretera con poca densidad y lo suficientemente ancha para evitar problemas; si somos de los que vamos en autosuficiencia el único lugar antes de Cicera donde poder comprar es Quintanilla, para la cual nos desviaremos antes de llegar a Sobrelapeña; primera localidad que veremos tras Cades y donde destaca la Iglesia Románica; desde aquí comenzamos un ascenso a la Localidad de Burio pequeño pueblo donde abandonaremos por hoy el asfalto para pasarnos primero al hormigón y luego a las sendas de tierra.

Marcas del Camino

Entre Sobrelapeña y Burio el camino comienza a subir lo que nos servirá de calentamiento para todo lo que nos espera en la jornada de hoy ; la localidad de Burio la pasamos como si fuer una localidad fantasma pero en su "plaza" junto a la fuente nos encontramos a un habitante de cierta edad con el que me paro ha charlar; el que habrá visto pasar a miles de peregrinos durante su vida la cual me dice que no se extiende mas haya de estos valles; menoría viva de estos pueblos con los que siempre merece la pena perder el tiempo para charlar.

Iglesia Romanica de Sobrelapeña

Una vez que hemos bebido agua comenzamos las duras rampas que nos sacaran del pueblo de Burio y que si miramos atrás veremos el valle por el que hemos ido avanzando y la localidad de Sobrelapeña tan cercana pero a la vez tan distante la subida calienta nuestras piernas y nuestros cuerpo y ya la ropa de abrigo en la fresca mañana Cántabra nos va sobrando. La subida continua hasta cruzar la Carretera  CA-282; que tendremos que seguir durante unos minutos hasta el llamado Collado de la Hoz; desde aquí comenzaremos ya de nuevo por un camino el descenso hacia la localidad de Cicera donde se encuentra un albergue y un bar donde pensamos comer.  La bajada se hace por la llamada cuesta de las Navas; un verdadero rompepiernas de bajada que nos llevara a la localidad de Cicera.

Memoria del Camino en Burio

En esta localidad nos encontramos el Bar-Tienda Cerrado; con lo cual tras averiguar que ha ido hacer la compra con lo cual nadie sabe decirnos a ciencia cierta cuanto puede tardar; así que tras beber agua y comer unos frutos secos decidimos no esperar mas y continuar camino hacia el siguiente pueblo el de Lebeña.

Mural en Cicera

Nada mas salir de Cicera tomamos un camino que nos llevara en constante subida durante los siguientes tres kilometros hasta llegar a los invernales de Lebeña; desde este alto ya divisamos el desfiladero de la Hermida y sus impresionantes paredes verticales así como las dos próximas localidades Lebeña en el fondo del valle y Allende y dislumbramos también los primeros tejados del que será el fina de la etapa Cabañes. Esta subida se realiza en constantes zig-zag que la hacen mas llevadera ; se realiza por un estupendo bosque de hayas, castaños y robles; que nos protegen del incipiente sol y del calor, las vistas son espectaculares y es uno de los tramos mas bonitos que nos puede deparar el Camino.

Vistas desde la Subida a los pastizales

Una vez que llegamos a la zona superior de los pastizales de Lebeña comienza la peor parte del día de hoy una dura bajada de 5 Km hasta la localidad de Lebeña, que hace que este tramo sea pesado, cansado y agobiante; en esta localidad y junto a la iglesia románica de Santa María de Lebeña; donde ae custodio durante unos años el Lignun Crucis que luego se llevo a Santo Toribio; segun cuenta la leyenda tras quedarse ciegos los condes que mandaron trasladarla; y la torre Mudejar que la acompaña y que se encuentra separada del edificio principal se encuentra un área de autocaravanas donde podremos hacer uso de unos servicios y refrescar nuestros pies en un arroyuelo antes de comenzó la subida a Allede primero y luego ya a Cabañes; del cual distamos a penas 5Km pero que la dureza del día y el calor hace que nos parezca demasiado lejanos todavía. 

Santa Maria de Lebeña

Tras refrescarnos aplicar unas curas en los pies de mi compañera; que presentan las tan temidas ampollas; comenzamos el descenso hasta la carretera por la cual nos desplazamos y tras cruzar el puente comenzaos la subida a Allende; nada mas girar desde la carretera hacia la izquierda vemos el desvió y una pista señalada con marcas verdes y blancas y que nos indican que Allende esta a apenas 1Km decidimos empezar la subida por esta pista de hormigón primero por la sombre y segundo porque aunque no sea el recorrido oficial evitaremos la carretera, os ahorramos un kilómetros mas o menos y sobre todo nos protegemos del sol. Esta pista desemboca directamente en el pueblo y tras atravesarlo tenemos dos opciones ambas marcadas ya con marcas del camino uno sigue por la carretera hasta Cabañes y otro sigue la ruta del Rio Rubejo hasta la localidad de Cabañes; donde el albergue se encuentra a la entrada del pueblo; esta subida a mi compañera se le hace interminable pero el paisaje, la sombre y el frescor que aporta el rio  le ayuda, además estos son los momentos en los que un peregrino se hace la pregunta de que narices hago aquí; y si la respuesta es que ganas tengo de la siguiente es que al final a pesar de todo lo has disfrutado.

Llegando a Cabañes

En Cabañes; nos volvemos a reunir los mismos peregrinos que dormimos en Cades, ya que al fina la pareja de malagueños han continuado hasta aquí; y tras la ducha toca bañito en la piscina al menos meter las piernas para relajarlas; aunque al final la sensación es que no ha sido una etapa tan dura.

Refrescando las piernas en la piscina del
Albergue de Cabañes

Etapa 3 Cabañes - Santo Toribio de Liebana

Perfil Etapa3

En principio esta es la etapa mas fácil y llevadera; primero al ser la mas corta la que menos desnivel tiene y sobre todo porque es la etapa que nos llevara a culminar la peregrinación, siendo además especial para mi; al ser la primera que comparto con mi compañera y siendo además la primera para ella y esto para mi, es importante.

Hoy no madrugamos; es un decir, a las 08 ha estamos todo en pie para comenzar esta ultima etapa; comienza con una bajada hacia el pueblo y la famosa quesería de Pendes; a través de un castañar milenario; el Castañar de El Habario, que nos deja disfrutar de un paisaje ya que se quedara grabado de por vida en nuestras retinas.

Vistas camino a Pender

En Pendes como es perceptivo paramos en la quesería donde además de degustar quesos, y adquirir alguno para traernos y disfrutar de ellos en casa; conocemos a otro de esos personajes del Camino, Pedro; el simpático y hablador dueño de la quesería que con su amabilidad y saber hacer nos deja un buen sabor de boca, y no solo por el sabor de sus quesos.

Queseria de Pendes. Con Pedro

Desde aquí continuamos ya por carretera siguiendo una carretera o pista asfaltada primero a Panes y luego entraremos en Potes; poco a poco vamos dejando la parte mas entrañable y bonita del camino para adentrarnos de nuevo en la mas civilizada de nuevo todo es un Alfa y omega (al principio y al fin); es decir volvemos a unos paisajes más urbanitas y "civilizados"; como nos paso al salir de San Vicente de la Barquera.

Paisajes Camino a Panes

Una vez en la turística localidad de Potes, donde paramos a tomar un café y un pincho de tortilla que nos sabe a gloria comenzamos la ascensión al cercano (3Km) Monasterio de Santo Toribio de Liebana por la senda preparada para los peregrinos y ya nos volvemos a encontrar con señales del Camino de Santiago en este caso el ramal Vanidiense; que atravesara estas montañas para unirse al camino Frances.

 
Monumento al Peregrino

Esta senda comienza con el monumento al peregrino, una bonita estatua que mira hacia el Monasterio y que trascurre en paralelo a la carretera y que nos facilitara el acceso al Monasterio de Santo Toribio; donde los Franciscano custodian las reliquias del Santo y el Lignun Crucis; es un monasterio de origen gótico y románico. Tras llegar al monasterio nos dirigimos a la oficina del peregrino donde completaremos la peregrinación con la obtención de la Lebaniega; la visita a la Puerta del Perdón y sobre todo con la misa del Peregrino donde podremos disfrutar de la vista del Lignun Crucis.

Puerta de Perdon. Santo Toribio de Liebana

Junto a la cueva y la fuente del Santo; nos despedimos ya de nuestros compañeros de peregrinación; seguro que en alguna otra nos volveremos a encontrar. Comenzamos y el descenso a Potes donde nosotros comeremos; y volveremos en Autobús a San Vicente de la Barquera; de nuevo una peregrinación mas que hace que cargue las pilas y me sirva para darme cuenta de lo que tengo y que a veces no valoramos los suficiente y deseamos cosas que nos damos cuenta estos días que al final no son lo que necesitamos.

Santo Toribio. La foto esta obtenida de Internet

Utreia y hasta la siguiente que no tardara.



Enlaces Wikiloc:

                        * Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Cades 

                        * Etapa 2: Cades - Cabañes

                        * Etapa 3: Cabañes - Santo Toribio de Liebana


Enlace Youtube: Camino Lebaniego






No hay comentarios:

Publicar un comentario