sábado, 10 de marzo de 2018

El Morezon

Después de tener que cambiarlo por la previsión meteorológica, y por asuntos familiares el fin de semana del 20 de Enero por fin nos dirigimos a El Morezon con su 2.389 mts se sitúa en el Macizo de Central, en la zona de Gredos.


Perfil de la Ruta

Aunque parezca mentira es la segunda vez que vengo a esta zona y donde haré mi primera cumbre, ya que la vez anterior la meteorológica nos impidió hacer la cumbre que teníamos prevista.

El despertador al igual que ayer vuelve a sonar a las 5h30' tenemos un largo trecho de carretera casi 2h30' hasta el punto de salida que sera la conocida Plataforma de Gredos, la cual desde hace tiempo el acceso es de pago al menos que llegues antes de las 9h  (al menos en estas fechas) que empiezan a cobrar. Dejamos el coche y tras comprobar que no tenemos mucha nieve dejamos las raquetas que pensábamos probar (las de mi compañera) en el coche.

Comenzamos subiendo por una senda muy marcada y pavimentada (como si fuera una calzada romana) y que siempre en estas fechas se encuentra perfectamente helada por lo que o se tiene experiencia en andar en estas superficies o lo mejor es ponerse los crampones para evitar accidentes.

Una vez superada esta primeras rampas; tenemos tres posibilidades continuar por la senda principal que nos llevara a salvar los Barrerones y nos daría acceso al Circo de la Laguna Grande, girar a la derecha que nos llevara al Refugio Reguero Llano o bien tomar una senda a la izquierda que nos llevara a un viejo Pluviómetro.



Pluviometro 

Desde aquí sale una senda marcada con hitos y que debido a la falta de nieve es fácil de seguir, según mi compañera en otras ocasiones que ha subido en invierno no ha visto los hitos porque la nieve en esta zona los tapa.
El Morezon

Hito
Al cabo de unos minutos salimos a un plato, donde podremos, de nuevo tomar tres opciones, la primera asciende el Cerro de la Cagarruta seria tomar la senda central, o bien por la derecha hacia la base de El Morezón, o hacia la izquierda, que es la que nosotros tomaremos que nos llevara al antiguo Refugio de El Rey. Antigua construcción que se corresponde con un pabellón de caza de Alfonso XII; hoy desgraciadamente en ruinas pero que como vivac de Fortuna nos puede sacar de un aprieto.

Refugio de El Rey

Desde este punto se disfrutan de unas increíbles vistas entre otras puntos de Los Galayos. Aquí nos tomaremos unos minutos no solo para disfrutar de las vistas sino también para picar algo e hidratarnos. Continuamos subiendo en esta ocasión hacia el Cerro de la Cagarruta y desde su cima ya contemplamos el cercano objetivo de la jornada de Hoy.

Una vez subida a esta cima debemos descender hasta un collado que separa estas dos cimas y decidimos tomar el camino mas fácil ya que aquí en esta zona si encontramos bastante nieve, y por las huellas tenemos varias opciones una mas a la izquierda de nuestra posición que nos permitirá ascender de manera directa a la cumbre por una canal que no presenta mucha dificultad pero que desde aquí muestra dos pasos un poco expuestos y que por tanto descartamos por seguridad ha comenzado a soplar un fuerte viento que esta metiendo unas nubes nada bonitas. Por la derecha subir una pala sin problemas que nos dejara en la cuerda de cima y que nos dejara a unos 500 mts de la cima tomamos esta opción para subir y hacer cima. 

Desde la cima podemos ver todo el circo de Gredos, la Laguna, el Almanzor (futuro objetivo del proyecto 52 cimas 52 sueños) y por supuesto las nubes que ya se tiñen de gris, por suerte estamos solos en la cima nos hacemos la foto y comenzamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido

Cruz en la Cima de El Morezon
Una vez de nuevo en el Collado tomamos la opción de bajar directamente hacia el pluviómetro y desde allí a la plataforma donde debemos ayudar a varias personas para salvar las escurridizas rampas. También me extraño que ta bajando nos hemos encontrado con numerosos grupos que subían en raquetas (algunos de empresas de aventura) con intención de subir al mismo pico pero que desde mi punto de vista bastante tarde  (nosotros hicimos cima sobre las 12h y en la bajada nos los encontramos sobre las 13h cuando al menos les quedaba una hora por el ritmo que llevaban) se que no ocurrió nada como mucho se mojarían por la tormenta. Para todo el mundo incluso para mi la montaña no perdona y menos en invierno. Seguridad sobre todo

Enlace Wikiloc:Ascensión a El Morezon
Enlace Youtube: Ascensión a El Morezon

No hay comentarios:

Publicar un comentario