domingo, 11 de marzo de 2018

Vuelta al Embalse de Santillana en BTT

Punto y final de un gran fin de semana que empezó el viernes con un corredor en Peñalara en solitario, luego ascensión y comida en el Morezon con mi pareja de cordada y hoy con la manada de la Escombrera con una ruta de BTT.

Perfil de la Ruta

Hoy el despertador vuelve a sonar, aunque no tan pronto solamente son las 07h30', he quedado con Ana y con Paco a la entrada del Polideportivo, pero tengo intención de añadir unos cuantos Km mas a la ruta por lo que me bajo en Bicicleta con la intención de volver luego de la misma manera y así abrir hueco para una comida con mi pareja de cordada en el Asador San Agustín de El Boalo

Entrada del Polideportivo de Moralzarzal
Todos puntuales y tras los saludos, empezamos la ruta saliendo hacia la dehesa y el campo de tiro; desde allí por la cañada Real que sube desde Moralzarzal hasta Colmenar y salva la M-607 con un paso subterraneo. Esta primera parte es de subida pero la inclinación no es demasiada y el grupo se mantiene junto.  A a altura del Chaparral de las Viñas ya en el termino municipal de Manzanares continuamos de frente para comenzar un descenso hasta el Puente Medieval ya en el termino Municipal de Colmenar Viejo.

Una vez llegados a este punto tomamos la pista que va hacia la izquierda hacia el muro de la presa de Santillana, a la cual en esta ocasión no llegaremos ya que poco después cruzaremos el Manzanares tomando una pista que sale a la derecha en dirección a las vía del tren, vías que hoy día esta prácticamente en desuso y son la antigua linea que unía Madrid con Burgos; pero que nosotros salvaremos por un paso subterráneo.

Aquí comienza de nuevo una larga subida tampoco muy pronunciada que nos llevara al Carril bici que une Soto del Real con Alcobenbas; nosotros tomaremos este carril a la Altura de la Cárcel de Soto del Real (tan famosa últimamente) y continuaremos por el hasta pasar la antigua Estación de Soto del Real; en el termino municipal de esta localidad.

Volvemos a cruzar las vías esta vez por un paso elevado y poco después a nuestra izquierda sale una camino de servicio del Canal de Isabel II que nos llevara a uno de los laterales del Embalse de Santiallana; que en esta época esta sorprendentemente bajo y que deja al descubierto los restos de una calzada que usaremos como pista.

Embalse de Santillana. Zona normalmente no transitable
Esta pista, por llamarla así, es una verdadera zona de BTT ya que la erosión del agua ha provocado que se haya destruido cualquier vestigio de asfalto y siento en algunos puntos bastante difícil transitar, pero no es imposible y sin echar pie a tierra salimos a la rotonda del Camping de Soto del Real y desde aquí ya por un single track paralelo a la carretera que nos llevara a Manzanares transitaremos hasta el Cuartel de la Guardia Civil en Manzanares el Real.

En este punto tenemos dos opciones a travesar el pueblo de Manzanares el Real  o transitar algo mas de un Kilometro por la carretera que lo bordea, en ambos casos llegaremos a una característica rotonda con la figura de un montañero mirando hacia La Pedriza. En esta rotonda cogemos la carretera que nos dirige hacia el cementerio y a la otra punta de El Embalse.

Chaparral de las Viñas
Tras cruzar esta zona de El Embalse justo enfrente del puente por el cual cruzamos sale una pista que subirá de manera constante y en esta ocasión algo mas pronunciada al Chaparral de las Viñas el cual nos permite de nuevo bajar primero hacia Cerceda y desde allí volver a Moralzarzal, para añadir kilómetros y desnivel a la salida no volvemos directamente sino que tiramos primero a Cerceda pero antes de llegar tomaremos una pista a la izquierda que nos llevara al campo de Tiro de Moralzarzal el cual en esta ocasión bordearemos por la derecha. 

Una preciosa mañana en la mejor compañía posible para este tipo de salidas.
Enlace Wikiloc: Vuelta al embalse de Santillana
Enlace Youtube: Vuelta al embalse de Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario