martes, 27 de julio de 2021

Ascensión a Peña Ubiña 2.417

 Si le preguntas a cualquier montañero asturiano ( y posiblemente Leones) después del Urriellu es la cumbre mas deseada de la cornisa cantábrica; esos 2.417 mtrs en lo que se sitúan su vértice geodésico no son fáciles de alcanzar ni tan siquiera por su vía "normal".

Perfil

Miércoles 21 y Jueves 22 de Julio son las fechas en las que hemos decidido realizar esta ascensión de apenas 10Km y 1500 metros de desnivel que por problemas logísticos (salimos de Madrid); nos llevan a dividir la ascensión en dos jornadas. El primer día desde Tuiza de Arriba hasta el refugio guardado de El Meicin. Y el segundo día desde dicho refugio a la cumbre para regresar al coche; empleando un total de 6h y 20' en realizar toda la ascensión.

Tras diversas dificultades que nos llevan a posponer los planes originales buscamos una alternativa y en la lista de pendientes aparece esta ascensión que por ubicación y logística hace que en plena ola de calor sea la mejor opción aunque nos vemos obligados por las 5h de coche que nos separa del pueblo asturiano de Tuiza en dividirlo en dos partes ya que estimamos que la actividad completa ascenso y descenso nos llevara unas 7h; según las reseña y la informacion de la que disponemos obtenida de internet, y sobre todo de los antiguos libros de los que dispongo "Las 100 montañas mas guapas de Asturias" de Ángel Fernández Ortega de la editorial Trea; y del libro "50 excursiones selectas de la Montaña Asturiana" de Juan Luis Somoano y Erik Pérez Editorial Lidegraf; ambas creo que desaparecidas. La cartografía que hemos empleado para preparar la Ruta es el Mapa  excursionista de Adrados a escala 1:25.000 del Macizo de las Ubiñas. Cordillera Cantábrica, y la hoja 77-IV de IGN.

Tuiza de Arriba

Salimos de Madrid dirección al pueblo Tuiza para llegar a una vez en la localidad de Campomanes tomamos la LE-8 que aproximadamente en el Km 17  nos deja en la Localidad de Tuiza de Arriba (o Tuiza Riba); aquí dejaremos el coche en el parking cercano a un edificio que en algunas reseñas se marca como centro de interpretación pero que realmente a día de hoy es un bar; desde aquí comienza la ascensión; en nuestro caso los primeros 45' que nos llevara salvar los casi 3Km escasos y los 350 mtrs que separan esta localidad de Refugio del Meicin situado a 1560 mtrs según se indica en el mismo Refugio; en este refugio haremos noches antes de la ascensión que llevaremos a cabo el día siguiente. 

Inicio de la Senda al Refugio

La ruta sale del mismo parking donde encontraremos carteles indicativos, de las dos rutas que nos llevaran al refugio; nosotros tomaremos el camino de verano mas corto pero a la vez mas expuesto en invierno a la caída de aludes o desprendimientos de nieve. El camino es un sendero perfectamente marcado y que asciende en dirección Oeste; nada mas dejar el pueblo ya se nos presenta ante nosotros la imponente cara Norte de Peña Ubiña, continuaremos por esta senda hasta superar la Portillera; una cancela de madera que nos da acceso a Braña Lluenga (según la cartografía) y dejado a nuestra izquierda una cabañas y corrales accedemos a Vega del Meicin lugar donde se ubica el Refugio indicado por un cartel a la entrada de esta Vega.

Cara norte de Peña Ubiña


Este refugio tiene como curiosidad a la primera mujer guarda de refugio de España o sino a una de las primeras Tania; y que proporciona un trato de gran calidad y nivel. El refugio pertenece al club de Montaña Mieres (centro cultural mierense).

Anochecer desde el Refugio del Meicin


De buena mañana comenzamos la ascensión a Peña Ubiña la cual la realizaremos por la considerada ruta "normal"; que se trata de una ascensión por la cara Sur de esta cumbre y que implica algún paso donde tendremos que hacer uso de las manos para progresar además de encontrarnos con algún paso en la cresta final que tiene algo de "patio";  también es recomendable el uso de casco ya que en la zona final de la ascensión antes de llegar a la cresta, el terreno se encuentra en mal estado así que si por delante nuestra sube o baja algún otro grupo es posible la caída de piedras, que aunque debemos siempre avisar de este echo no deja de ser un factor de riesgo a tener en cuenta.

Cara norte de Peña Ubiña. Cercanias del Refugio

La ruta sale del Refugio y tomaremos dirección Sur en ascenso por un sendero que nos llevara al Alto de Terreros (un collado mas que un alto) a 1.890 metros lo que nos situara en el limite geográfico de Asturias y León; tras pasar la puerta (recordar que todas la puertas que crucemos en el monte debemos volver a dejarlas como nos las encontramos) y siempre con la imponente mole de la Peña Ubiña a nuestra derecha continuaremos por una zona herbosa de pastos y a media ladera; en dirección Oeste en este Caso hacia la hermana pequeña; Peña Ubiña Pequeña; y el Collado del Rozon donde nos encontraremos otro valla que nos servirá de referencia ya que en ese punto comenzara la ascensión por la cara Sur.

Peña Ubiña Pequeña desde el Alto de Terreros

Hasta este punto del Collado del Rozon llevaremos aproximadamente 2 Km y estaremos a unos 2.000 metros así que es un buen punto para tomarnos un respiro guardar los bastones si los estábamos usando y tomar un trago de agua antes de comenzar la parte mas técnica de esta ascensión en la que como ya hemos indicado nos tocara realizar alguna trepada.

Canal de la Fana


Desde este punto nos encontraremos señales de pequeño recorrido (dos rayas una amarilla y otra blanca); así como numerosos hitos que en algunos puntos pueden ser contradictorios pero que siempre terminan confluyendo, una vez que comenzamos a subir y en apenas 800 metros la pendiente herbosa y marcado sendero en tierra deja paso a un laberinto de piedra conocido como Canal de la Fana y lugar en el que se puede aprovechar para ponernos los cascos; no tan necesarios como en otras vías de acceso a esta cima pero muy aconsejable.


Peña Ubiña Pequeña desde la Cresta Cimera

Tras un kilometro aproximadamente nos encontraremos en la antecima a 2.374 metros y ya solo nos quedara pasar la arista que nos da acceso a la cima esta arista no entraña dificultad mas allá de algún punto con algo de Patio que nos dará acceso a la cumbre de Peña Ubiña con sus 2.417 metros en el Vértice geodésico; lugar donde además se encuentra un buzón de cumbre; en el cual nos encontramos una tarjeta de cumbre algo hoy raro pero que me hace recordar otros tiempos en las que estas tarjetas servían para verificar que se hacia cumbre, y mas cuando se trata de una tarjeta de cumbre de mi antiguo club el Club de Montaña Vetusta. Ya se encuentra de regreso a dicho club para que le verifiquen la cima a la persona que la deposito.

Cima de Peña Ubiña 2.417 Mtrs


Las vistas desde la cima son impresionante se aprecia la zona de Babia a nuestros pies el pueblo de Torrebario otro de los puntos de partida por el que se puede optar para realizar esta ascensión, las cercanas cumbres de los Castilletes,  Peña Ubiña pequeña,  la Mesa, Los Guertos del Diablo (ver reseña en este blog) y un largo etc.


Vistas desde la cima


El descenso se realiza por el mismo itinerario, extremando la precaución en el descenso de la canal rocosa; hasta el collado del Rozon donde ya el terreno es mas favorable. 

Descenso por la Canal de Fana 


Enlaces Wikiloc:

                            * Día 1 Tuiza - Refugio del Meicin

                            * Día 2: Refugio del Meicin - Peña Ubiña -Refugio del Meicin - Tuiza de Arriba

Enlace Youtube: Peña Ubiña por la Cara Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario