sábado, 3 de julio de 2021

Visitando al Dinosaurio de La Barranca (Senderismo)

Hoy por fin se ha aliado los astros para realizar esta excursión que lleva tiempo en la cartera y que quería conocer para ver si era factible hacerla en versión Trailrunning

Perfil

Tras desayunar nos dirigimos al parking de la Barranca el cual a nuestra llegada tiene pocos coches y se encuentra abierta tras unos meses de cierra por la pandemia, y dejamos aquí el coche antes de coger la mochila con el agua (congelada ojo no olvidar añadir agua al bloque de hielo), comenzamos la ruta cruzando el puente de la presa del embalse de El Pueblo de Navacerrada.

Jara

Una vez pasado este muro, salimos por la puerta y tomamos la senda que nos dirigiría hacia la derecha; mucho ojo porque existen multitud de senderos que posiblemente no vayan todos al mismo sitio así que nos tocara al menos durante un kilometro ir pendientes de track (mapa o GPS que nos sirva de guía) para no desorientarnos por que los hitos en estos casos no son muy de fiar; además de que el sendero por momentos esta tapado por la abundante maleza (Jara y Escobillas).

Penotillo - La Maliciosa

Una vez llegada a la cresta del Penotillo Bajo, ya podremos empezar con toda confianza los hitos; cruzaremos al valle que se encuentra al otro lado descendiendo hasta un enorme pino solitario junto a un riachuelo (Arroyo de Peña Jardinera) y tomaremos nada mas pasar este árbol el sendero que sale a la izquierda y que comienza la subida hacia Los Asientos, lugar donde se ubicara la famosa roca conocida como El Dinosaurio (aunque bien podría ser una tortuga).

Una vez que comenzamos el ascenso y mas o menos tras un kilometro aproximadamente veremos un sendero que sale hacia la derecha hacia una formación rocosa, el cual debemos tomar, y comenzara un fuerte ascenso que en su parte final nos implicara alguna trepada entre rocas sin llegar a la categoría de escalada y nos llevara a una bonita pradera en la que se encuentra el "famoso" Dinosaurio esperándonos.

El Dinosaurio

Desde aquí solo nos queda deshacer el camino hasta el Pino junto al arroyo y en esta ocasion tomaremos el sendero que en sentido descendente nos llevara hasta el embalse de La Maliciosa; este sendero esta indicado por hitos pero aun así no tiene perdida ya que el embalse esta siempre a la vista; la única complicación es que en algunos puntos de este sendero se cierra por la maleza.

Embalse de La Maliciosa

Una vez que accedamos a la zona del embalse a traves de una puerta ganadera; recordar cerrar todas las puertas que abramos en el campo, nos incorporamos a una pista que en descenso nos llevara hacia la zona de la Barranca y que esta indicado como dirección a Navacerrada por un poster en el unico cruce susceptible de provocar algún despiste.

En la zona conocida como Peña Retuerta y a la izquierda del camino nos encontramos una fuente llamada fuente de la Bereilla que nos permitirá en días tan calurosos como ayer refrescarnos y tomar agua para reponer lo que seguro que nos hemos bebido siendo esta la única fuente de todo el camino.

Tras pasar la fuente  y en cruce de camino tomamos un pequeño sendero que tras unos cientos de metros nos lleva a la pista que sube desde los Almorchones y que termina en el parking inferior de la Barranca siendo esta ya una pista forestal ancha y en la que podemos encontrarnos algún vehículo.

Fuente

Es una preciosa ruta, con la dificultad de los días estivales de mucho calor la inexistencia de sombra en la mayor parte de la  ruta.