sábado, 3 de julio de 2021

Vuelta por los pueblos cercanos a Moralzarzal (BTT)

Hoy tras unos días de descanso tras las ruta de las tierra de la Mariña Lucense, nos disponemos a volver a pedalear al rededor del pueblo de Moralzarzal recorriendo algunos de los pueblos de la zona (Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Collado Mediano).

Perfil de la ruta

La ruta trascurre en su mayor parte (96%) de la ruta por caminos, sendas y pistas de tierra, aunque por el estado de algunos de estos caminos no es aconsejable para bicis de gravel al menos que se tenga mucha técnica en terrenos rotos.

Salimos desde Moralzarzal para enseguida coger la pista de tierra que nos lleva por la dehesa nueva hacia la localidad de Cerceda, se trata de una pista ancha y de tierra que se encuentra en muy buen estado.

A travesamos esta localidad para dirigirnos por sus calles hacia la vecina localidad de El Boalo por un camino asfaltado y sin trafico que une estos dos pueblos del mismo municipio pero que en seguida abandonaremos para tomar a la izquierda un camino de tierra que nos llevara a la urbanización de la Ponderaos la cual atravesamos para llegar a la Carretera M615

Dicha carretera la cruzaremos y nos metemos de nuevo en una urbanización (El Berrocal III que pertenece a la localidad de Mataelpino) y que tras atravesarla llegaremos a un camino de tierra que nos dirigira hacia la carretera M607 la cual volveremos a cruzar y tomaremos de nuevo un camino rural de tierra siempre hacia la derecha que tras pasar un area recreativa nos dirige a la localidad de Becerril de la Sierra

En esta localidad tomamos la calle que nos dirigiría de nuevo hacia la M607 pero antes de llegar nos encontraremos a la izquierda una valla con cadena que permite el paso y esta marcada como parte del camino de Santiago de Madrid; este camino se encuentra aprox. a la altura del punto limpio de la localidad de  Becerril pero en la acera de Enfrente.

Desde esta cadena el camino se vuelve sendero con cierta inclinación en este tramo ganaremos la mayor parte del desnivel de la ruta; el sendero discurre entre marcas amarillas del Camino y señales del GR-10 dejando a siempre a nuestra derecha la carretera M607 la cual mantendremos como referencia hasta entrar siguiendo las señales del camino, en la localidad de Navacerrada.

Sin llegar al cetro del pueblo y tomando un bonito paseo forestal llegaremos al embalse de Navacerrada, uno de los mayores de esta zona de la sierra, el cual bordeáramos hacia la derecha por un paseo, habilitado y que nos dio la sensacion de que excepto en época de extraordinaria abundancia hídrica seria totalmente transitable independientemente de la época del año, esta senda nos lleva hasta la M-601.

Tras unos pocos metros por esta transitada carretera debemos cruzarla para acceder a la urbanización Reajo del Roble la cual atravesaremos para dirigirnos ya a la cercana localidad de Collado Mediana a media ladera de un bonito pinar y que nos depositara en el cruce de carreteras M-601 y M623 en la localidad de Collado Mediano, esta ultima la tomaremos durante un centenar de metros y a la altura de un taller mecánico y u viejo restaurante la cruzaremos para acceder ya  a la localidad de Becerril de la Sierra por la Calle Camino de Moralzarzal

Desde esta localidad y siguiente esta calle que a continuación se transforma en pista y sendero llegaremos de nuevo a la localidad de Moralzarzal a través de la pista que accede al conocido como Alto del Telégrafo uno de los emblemas de esta localidad.

Preciosa ruta que en días de mucho calor puede ser dura al no tener muchas zonas de sombra y es recomendable llevar agua en abundancia