martes, 27 de julio de 2021

Excursión a Cabeza Lijar 1.822 Nocturna

 Sábado 24 de Julio, el calendario dice que hay luna llena que mejor manera de disfrutar de ella que una excursión con grandes personas bajo su luz.

Ruta de 10Km y 342 metros de desnivel positivo acumulado

Perfil

Para ello buscamos un sitio de la sierra lo menos masificado posible aunque esa noche la zona estara con bastante afluencia. Decidimos quedar sobre las 19:40 en el Puerto de los Leones Desde el cual la intención es recorrer el sendero que nos llevara hasta Cabeza Lijar; este sendero no tiene dificultad ninguna para seguirlo ya que se encuentra perfectamente marcado con hitos y sobre todo con marcas indicativas consistentes en puntos azules; ojo en algunos puntos coincidiremos con las marcas rosa de la ruta de los Álamos Blancos ambas son visibles en la web del Ayuntamiento de Guadarrama (web) en la que veremos esta ruta y algunas otras por la zona muy interesantes.

Sierra de Guadarrama desde Cabeza Lijar

A diferencia de lo que nos paso en Enero (ver reseña en esta mismo blog); en esta ocasión y a falta de nieve que incremente su dificultad, se trata de una ruta totalmente asequible para cualquier persona y sin dificultad técnica reseñable. 

Realizaremos una primera ascensión bastante llevadera hasta el collado de la Gamonosa; donde podremos ver unas preciosas vistas de la capital y de su sky-line; aquí encontramos la primera posición correspondiente a un punto de observación de la guerra civil la cual se encuentra en muy buen estado de conservación. desde aquí comienza el descenso hasta el collado de la Gasca. donde coincide el sendero que llevamos con la pista que va hacia el collado de la Mina y Peguerinos; en este punto cruzaremos la valla y comenzaremos la subida hacia Cabeza Lijar

Anochecer desde Cabeza Lijar



La subida se realiza de nuevo por sendero hasta alcanzar los 1.822 metros de esta cima; donde de nuevo nos encontramos otro observatorio y bunker de la Guerra civil el cual esta siendo utilizado como refugio de emergencia por excursionistas. Esta cima se comparte por tres provincias Ávila, Segovia y Madrid hasta aquí hemos realizado unos 4Km y superado un desnivel de aproximadamente 300 mtrs.

Una vez que hemos disfrutado de las magnificas vistas de la puesta de Sol sobre la llanura Castellana; comenzamos el descenso hasta el collado de la mina o de la Cierva (según el IGN); en esta ocasión ojo con el descenso ya que al ser una marcha nocturna este sendero no tiene perdida pero el firme es irregular y nos podemos llevar algún susto.

Pista de la Mina


En este collado nos incorporamos a la Pista de la Mina (o Peguerinos ya que lleva el antiguo trazado de la carretera que salía del puerto de los Leones y terminaba en la localidad avileña de Peguerinos). la cual nos llevara en apenas 6Km de nuevo al punto de Partida; El puerto de Guadarrama o Puerto de los Leones (por las estatuas que se encuentran en la cima de este puerto). Esta pista deja primero a la derecha el Valle de los Caídos y poco a poco tendremos toda la A-6 y Madrid a nuestros pies brindándonos diferentes miradores hacia la capital.

A-6; Madrid y la luna Llena


Enlace Wikiloc: Cabeza Lijar Nocturna

Enlace Youtube: Cabeza Lijar Nocturna



No hay comentarios:

Publicar un comentario